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SATE-STEs exige al Gobierno dejar de discriminar al profesorado técnico de Formación Profesional

SATE-STEs denuncia que un año después de haber sido aprobada la Ley Orgánica que modifica la Ley de Educación (LOMLOE), el Ministerio “discrimine al profesorado técnico de Formación Profesional”, ya que no han podido acceder al grupo A1.

Es por ello, que a través de un comunicado de prensa enviado este martes, la Confederación de STEs-Intersindical y SATE-STEs exige al Gobierno central que haga efectivo el acceso al grupo A1 de quienes ya cumplen las condiciones establecidas en la LOMLOE, así como que “sea inmediato y con carácter retroactivo, sin otro impedimento que cumplir dichos requisitos”.

Por otra parte, piden que se inicie “inmediatamente el proceso de negociación para establecer un mecanismo que permita incorporar al resto de profesores técnico de Formación Profesional al A1 mediante el reconocimiento de las titulaciones equivalentes a efecto de docencia que procedan”.

El sindicato, señala el comunicado de prensa, defiende el derecho a la no discriminación del profesorado y se basan en la premisa: “A igual trabajo, igual salario e iguales condiciones laborales”. En este sentido, cree que con la LOMLOE no se ha puesto fin a esta discriminación, sino que se ha “parcheado” la situación sin solventar el problema.

El sindicato agrega en el comunicado que desconoce su el Ministerio cuenta con un plan “para llegar a un dibujo final del profesorado que imparte Formación Profesional. Pero si lo tiene y este se basa en la división del colectivo en tres cuerpos diferentes: Cuerpo de Secundaria, Cuerpo de Profesorado Técnico a extinguir y Cuerpo de Profesores de especialidades singulares”, más la posibilidad de profesorado contratado”, alerta que “estará dinamitando la necesaria coordinación y cooperación que debe presidir el trabajo colectivo de los claustros”.

De ser así, creen que “seguirá quedando profesorado con unas condiciones salariales y profesionales diferentes a las del resto”, aunque realicen las mismas funciones y tengan las mismas responsabilidades.

Antecedentes

El 30 de diciembre del año 2020 se publicó en el BOE la Ley Orgánica por la que se la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), pero es el 19 de enero de 2021 cuando entra en vigor. Según el comunicado de SATE-STEs, en la disposición adicional undécima del estamento legal se establece que “se integran en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria las especialidades de formación profesional incluidas en el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de Formación Profesional…”.

El sindicato explica en el comunicado que han pedido que se arbitren las medidas correspondientes para que la totalidad del profesorado que imparte Formación Profesional tenga acceso al nivel A1. “Nada de esto se ha realizado: el Ministerio ha ido dando largas a una negociación pedida unánimemente por el conjunto de organizaciones presentes en la Mesa de Negociación del MEFP y ha incumplido sistemáticamente sus propios compromisos”.

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