SATE-STEs exige cubrir bajas del profesorado “inmediatamente”

El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza exigió ayer cubrir las bajas del profesorado  “de manera inmediata y no esperar quince días en ningún caso”.

La petición la realizaron por escrito al director provincial y al director general de Cooperación Territorial, encargados de  Melilla y Ceuta, para que la administración educativa aplique inmediatamente las modificaciones recogidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año 2016. Según esta nueva normativa, las bajas de profesores deberán ser reemplazadas en los casos contemplados y, según SATE-STEs “no se dén situaciones como las descritas de bajas sin cubrir durante más de quince días”.
Los PGE de 2016 contemplar que las sustituciones transitorias de los profesores titulares se cubrirán de forma inmediata sin esperar diez días lectivos, como se estableció en el artículo 4 del Real Decreto Ley 14/2012. Esta reforma fue una de las medidas urgentes tomadas por el Gobierno para la “racionalización del gasto público, el aumento del horario lectivo del profesorado, la disminución en las ofertas de las modalidades de Bachillerato o el aumento de las tasas universitarias, según exponen desde el sindicato de enseñanza.
La nueva normativa recoge esta incorporación de los profesores sustitutos en varios supuestos específicos: profesores que presten atención a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, profesores que impartan docencia en centros de menos de dos líneas educativas, profesores que imparten en 2º de Bachiller y cuando la causa de la sustitución sea maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.
Desde SATE-STEs quisieron destacar el hecho de que hay comunidades autónomas que han desarrollado esta normativa de manera que se pueda aplicar de forma inmediata, añadiendo incluso nuevos supuestos como que haya más de una baja simultánea en el centro, que se trate de un centro de especial dificultad, centros ubicados en dos o más edificios, maestros de infantil y de 1º a 3º de primaria, cuando no exista disponibilidad horaria para desempeñar labores de apoyo y cuando se trate de permisos no retribuidos.
Sin embargo, desde el sindicato criticaron que el Ministerio de Educación “se duerme en los laureles” y no ha desarrollado esta norma. A esto se une el hecho de que la Dirección Provincial “permite que se den casos de varias semanas sin que se cubran las bajas dándose el caso de dos bajas de Infantil que han estado tres semanas sin ser cubiertas”.
Por último, quisieron resaltar que como consecuencia de esta situación son los compañeros del propio centro afectado quienes sustituyen al profesorado ausente o bien el alumnado “se reparte” en diferentes aulas en el caso de Primaria o Infaltil, o simplemente se quedan sin clases en el resto de los niveles educativos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace