El sindicato de profesionales de la enseñanza realizó un balance del año escolar en el que los puntos negativos ganaron, por un amplio margen, a los matices positivos.
El sindicato de profesionales de la enseñanza, SATE – STES, realizó en la jornada de ayer un balance sobre el curso escolar que acaba de finalizar, en el cual destacaron por su mayoría los puntos negativos sobre los positivos. En este sentido, el secretario general de dicha formación, José Luis Belmonte, señaló a 'El Faro' que la principal deficiencia del área es la carencia de infraestructuras, ya que ni la apertura del CEIP Altos del Real, ni la creación de una línea de Educación Secundaria en el Victoria Eugenia han servido para paliar este problema.
Y es que, en palabras de Belmonte, este hecho se traduce en una mayor ratio de alumnos por aula en la práctica totalidad de centros de la ciudad, a las cuales llegó a calificar de “ilegales”, pues superan con creces el número de 27 estudiantes. Además, la falta de soluciones para el año que viene, pese a que habrá más líneas de Primaria y Secundaria en Altos del Real y en el Victoria Eugenia, hará que el problema empeore.
Al hilo de este comentario sobre la falta “endémica” de centros de enseñanza, reprochó al Ministerio de Educación la tardanza en iniciar las obras en el antiguo Mercado Central para crear una Escuela de Idiomas, un centro para adultos y un conservatorio, así como la “lentitud” para construir el nuevo Instituto de Secundaria en el Jardín Valenciano.
También a raíz de la ausencia de centros, Belmonte señaló que la tasa de fracaso escolar de Melilla se volvió a posicionar como la más elevada del país, seguida “desde lejos” por Ceuta. “El último dato parte de un muestreo aleatorio realizado en la ciudad, pero aún así es más que preocupante”, añadió.
En lo que a docentes de refiere, la lista de puntos negros que nos dejó el curso escolar la encabeza la Oferta Pública de Empleo, ya que el secretario general de Sate – Stes recordó que, de 48 plazas que prometió el Ministerio, finalmente se ofertaron sólo cinco. Además, denunció problemas a la hora de suplir bajas y realizar sustituciones en Educación Secundaria, otro dato más con el justificó calificar de “maltrato” a los profesionales el trato recibido por parte de Educación.
Inestabilidad ministerial
Por otro lado, Belmonte destacó que la inestabilidad a la hora de ocuparse de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación se ha convertido en un handicap que perjudica al sector a nivel local, ya que en los últimos años han pasado por el puesto de máximo dirigente varias personas, lo que en opinión del sindicato ha provocado que no se siga una línea de actuación clara y constante.
En el otro extremo de la balanza, en el de aspectos positivos que “nos brindó” el curso 2009 – 2010, pocos elementos, aunque Belmonte rompió una lanza a favor del Foro de la Educación, constituido este año tras la visita del ministro Ángel Gabilondo.
Aunque precisó que lo deseable es un órgano en el que los profesionales del sector y los agentes sociales puedan tomar decisiones vinculantes, defendió que el Foro era “un pequeño avance” en el que se pueden exponer problemas y plantear problemas sectoriales.
Por último, destacó la labor de docentes a lo largo del año, pues “si el sistema funciona, pese a todas sus carencias, es gracias a ellos”. No le quedó más que mostrar su esperanza de que el Ministerio realice actuaciones más precisas el curso que viene para intentar paliar todas las carencias que presenta la Educación en Melilla.
De este modo, Sate – Stes tampoco pudo realizar un balance en positivo del recién finalizado curso escolar y, al igual que ya han hecho otras formaciones sindicales, situó la falta de centros como la raíz de la mayor parte de los problemas del sector en Melilla; elevada ratio de alumnos por clase, fracaso escolar y absentismo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…