El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza, SATE STEs, ha denunciado ante el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades la situación del caso de las docentes interinas de Melilla. “Es un caso inequívoco de discriminación directa hacia las mujeres, sobre todo a las interinas que se encuentran situaciones relacionadas con la maternidad en los procesos de adjudicación de plazas docentes en Melilla”, exponían en rueda de prensa Elvira Sánchez y Rocío Delia Morales, en rueda de prensa.
Las listas de interinos se encuentran reguladas a través de una normativa y no permite ser contratadas a las interinas que hayan dado a luz durante las seis semanas siguientes, el descanso obligatorio, y de esta manera no pueden optar a la plaza que les corresponde por sus méritos y su posición en la lista. Por ello, desde el sindicato denuncian esta situación. Esto supone un perjuicio muy grave, señaló Sánchez, ya que no se les contrata en las mismas condiciones que el resto de interinos e interinas de las listas simplemente por el hecho de encontrarse en circunstancias relacionadas con la maternidad.
De esta forma al no poder prestar ese servicio, no lo pueden alegar como mérito para que luego sea tenido en cuenta en el baremo, ya que en este cómputo de puntos se tiene en cuenta la experiencia. Además, dejan de tener las cotizaciones que todos tienen a favor de futuras enfermedades, las futuras pensiones, la jubilación, etc.
La norma establece que cuando la interina deje de estar en esa situación de maternidad, la Administración la contratará con un puesto lo más similar posible al que se le tenía que haber ofrecido en su momento.
“Eso no resarce todas las consecuencias negativas que suponen no contratarla en su momento, porque no va a recuperar la experiencia que ha dejado de hacer durante ese tiempo, y tampoco la va a resarcir por las cotizaciones dejadas de abonar para ella y para sus prestaciones; por lo tanto, está claro no está siendo contratada en iguales condiciones que el resto de aspirantes interinos o interinas”, manifestó Elvira Sánchez.
Por ello, para SATE esta situación es una clara discriminación hacia las interinas en esa situación de maternidad, y que además vulnera la Ley 3/2007 de 22 de marzo, sobre la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Sánchez también destacó otra situación semejante que se da es que cuando se encuentran en la licencia de maternidad y la interina es nombrada por la Administración para ocupar un puesto de trabajo y en ese momento ella se encuentra disfrutando de su licencia de maternidad tiene que renunciar a esas licencias y derechos. En el caso de los hombres también puede darse sin ellos , ya que el interino también está disfrutando de su licencia por paternidad, para poder ser contratado tendría que renunciar a la licencia de paternidad.
Sánchez puso de manifiesto que lo ideal podría ser lo que ocurre en otros ámbitos, como en el del derecho laboral, donde los interinos podrían ser contratados y posteriormente sustituidos para que puedan disfrutar ambos de sus correspondientes licencias y derechos que le otorga la norma. Así también salir en defensa de la maternidad y la paternidad, aunque el caso más flagrante es el de la interina cuando se encuentra en ese periodo de los seis primeros meses, lo que hace, que para el Secretariado de SATE-STEs no se pueda hablar de una igualdad efectiva.
Desde el sindicato sostienen que esta situación se ha elevado en incontables ocasiones a todos los organismos con los que tienen relación, entre ellos el Ministerio de Educación, a través de la directora general de Coordinación Territorial, así como al grupo de trabajo de Ceuta y Melilla, a la Dirección Provincial, a las áreas de Igualdad de la Ciudad Autónoma y de la Delegación del Gobierno. En esta ocasión la llevan al Instituto de la Mujer, cuya misión es velar por que las otras instituciones y empresas, hagan acciones para solventar situaciones como esta que denuncian en la que se ven envueltas las mujeres interinas en situaciones de maternidad.