El sindicato SATE-STEs critica la falta de profesores en el Conservatorio y en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Este sindicato asegura que el maltrato del Ministerio de Educación afecta a la EOI.
En su recorrido por la situación del profesorado de los distintos niveles educativos de nuestra ciudad, el sindicato SATE-STEs se centra ahora "en unas enseñanzas que, aunque no obligatorias, sí contribuyen a una mayor y más extensa formación de la ciudadanía, además de a incrementar las oportunidades en la vida laboral, las enseñanzas de personas adultas, las enseñanzas artísticas (Escuela de Arte y Conservatorio) y la enseñanza de idiomas". Esta vez incluyen también las enseñanzas del CEE Reina Sofía.
El sindicato apunta que el denominador común de estas enseñanzas es la escasa dotación de recursos humanos que el Ministerio proporciona, lo que se traduce en una mayor sobrecarga laboral del profesorado, una grave limitación de la oferta para los ciudadanos y, sobre todo, en el estrangulamiento de una posible expansión y aumento de la oferta.
Como consecuencia de esta falta de profesorado, la organización sindical recuerda que son numerosos los aspirantes que no pueden matricularse por ser la oferta muy reducida. Tal es el caso de la Enseñanza Secundaria de Personas Adultas, o el Árabe en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). "En el caso de la EOI, esta limitación, además, impide ofertar turnos de mañana en varios niveles e idiomas. En el del conservatorio, no pueden acceder a estas enseñanzas o se ven obligados a optar por un instrumento diferente del deseado", apuntan.
SATE-STEs dedica un mención especial a la educación del CEE Reina Sofía, donde la escasez de personal con el elevado número de alumnos que alberga "supone una grave saturación de la carga laboral del profesorado y un posible déficit en la atención que el alumnado merece, paliado por el gran sobresfuerzo de los docentes del centro".
La limitación de profesorado de estos niveles repercute negativamente en sus condiciones laborales: 2 o 3 son las horas lectivas más en el horario de no pocos docentes de estos niveles, por resultar imposible aplicarles el horario lectivo de 18 horas recogido en la normativa con carácter general.
También señalan que el número de alumnos es excesivamente elevado en numerosas aulas. Práctica imposibilidad de acogerse a la reducción horaria para mayores de 55 años, viendo los docentes de estos niveles limitado este derecho más aún que en el caso de otros niveles educativos.
Y, al igual que el resto de compañeros, explica SATE-STEs, con una retribución específica docente sensiblemente menor al resto de docentes del Estado, 415 euros, frente a la media de unos 660 euros o los 1115 euros de un docente del País Vasco, lo que se traduce en unas cifras ya conocidas: 250, los euros menos que recibe un docente de estas enseñanzas en Melilla respecto a la media del complemento específico docente del resto del país.
A las especificidades del maltrato y sus cifras de cada grupo docente, hay que añadir algunas circunstancias que afectan al conjunto de los docentes y que, igualmente, inciden muy negativamente en sus condiciones laborales: las leyes educativas a las que se han tenido que adaptar los docentes en los últimos cuarenta años, a menudo con escasa formación o sin tiempo para ella y con prisas a la hora de aplicarla, lo que genera situaciones de estrés y ansiedad añadidos a los docentes, sobre cuyas espaldas, como con tantas otras cosas, se hace recaer toda la responsabilidad de la implementación de las leyes.
El sindicato apunta que pocos son los medios que se ponen al alcance del profesorado dadas las cifras de las ratios y que son muchas las horas dedicadas a labores burocráticas tras el horario lectivo "que, a menudo, poco o nada aportan al éxito de la labor educativa y sí saturan al profesorado". También señalan las excesivas horas del horario personal dedicadas a las exigencias de formación "porque no se incluyen en nuestro horario laboral" y el eterno problema de dotación y sustitución de conserjes y cuidadores en los centros, circunstancia que, según la organización, también repercute en el trabajo de los docentes.
En el caso del Centro de Educación Especial, SATE-STEs asegura que es imprescindible que se actualice la plantilla orgánica del centro, que cuenta con la misma plantilla estructural de personal desde que abrió sus puertas, para adecuarse al número actual de alumnos y alumnas que alberga.
Con frecuencia SATE-STEs se ha quejado de la escasa valoración social del profesorado y su importante labor, pero resulta difícil que la sociedad valore el trabajo y el esfuerzo de sus docentes cuando la propia administración educativa no lo hace y, a menudo, la menosprecia.
Por ello, desde SATE-STEs exigimos una correcta dotación de profesorado que garantice unas ratios razonables y legales, la posibilidad de que todos los docentes puedan ejercer sus derechos laborales y el adecuado reconocimiento retributivo mediante la homologación del complemento específico docente.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…