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Sate-Stes denuncia "maltrato y desprecio" del Ministerio de Educación al profesorado melillense

El sindicato autónomo de enseñanza Sate-Stes ha vuelto a denunciar el "maltrato y desprecio" del Ministerio de Educación hacia el profesorado melillense. Y si bien señala que los docentes de Primaria no son ajenos "a las graves deficiencias que sufre el resto del colectivo", sí apunta que es el "que más padece las mayores diferencias de ratios" no solo con la media del resto del Estado sino también con Ceuta, a pesar de que en la ciudad autónoma ceutí también es el Ministerio el que se encarga de la gestión educación al igual que en Melilla.

Dada la situación, la organización sindical ha decidido poner en cifras la "sobrecogedora" situación que enfrentan cada día los profesores de Primaria. En ese sentido cabe destacar que Melilla está un 8,4% por encima de la media nacional en cuanto a la ratio (28,1 frente al 20,4%), lo que supone un 41% más de alumnos por aula en Primaria que la media de España. Además, hay un 5,3% de alumnos más que en Ceuta, con un 28,5 frente al 23,2%. En definitiva, hay algún aula con hasta 37 alumnos.

Pero si estas "abismales diferencias en la ratio que endurecen sobremanera las condiciones de trabajo del profesorado fueran poco, el maltrato del Ministerio a estos docentes llega al paroxismo de la mano de otras cifras". De este modo, Sate-Stes apunta que el número de alumnos con necesidades educativas específicas que albergan las aulas de Primaria "es muy elevado y no contamos con medidas como la reducción de la ratio en esas aulas, como sí se hace en otras comunidades, ni con el incremento de especialistas de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje , como se hace en la etapa de Infantil".

Según el sindicato, los docentes melillenses hacen 2  horas lectivas más que en otras muchas comunidades donde sí se ha reducido el horario lectivo de 25 a 23 horas. "Y ante tan desolador panorama, el Ministerio agasaja a sus docentes de este nivel, al igual que a los del resto de los niveles educativos, con un complemento específico docente –el que retribuye el desempeño de los puestos de la función docente- muy inferior a la media del Estado: 417 euros frente a una media de 670, o los 911 que reciben los docentes del País Vasco. Las cifras son: "250, los euros menos que recibe un docente de Primaria en Melilla respecto a la media del complemento específico docente del resto del país. Unos 35, los docentes necesarios para llevar las aulas a los 25 alumnos que marca la ley. Unos 100, los docentes necesarios para igualar la ratio media del Estado en aulas de primaria".

"Como con el resto de los colectivos docentes, estos horarios sobrecargados, estas ratios por encima de las recogidas en la normativa, el progresivo endurecimiento de las ya difíciles condiciones de trabajo, y la menor retribución del desempeño de la labor docente ejemplifican de manera clara el maltrato y el desprecio a los que el Ministerio somete al profesorado de Educación Primaria. Y como en los demás casos, la solución pasa necesariamente por la reducción de horario lectivo de los docentes, la reducción de facto de las ratios de este nivel educativo, la equiparación a la media nacional de 20 alumnos por aula, en definitiva, más profesorado, y la homologación del complemento específico docente. Lo demás, de poco sirve", concluye el sindicato.

 

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