Además, critica que sólo se sustituyen las bajas por maternidad. El sindicato SATE-STEs denunció ayer la situación con la que se ha iniciado el curso escolar en Melilla, ciudad en la que las competencias en esta materia dependen del Estado, y cuyas aulas se encuentra “saturadísimas”.
En un comunicado, SATE-STEs asegura que en diez de los doce colegios de Infantil y Primaria de la ciudad hay 66 clases con 28 alumnos o más, esto es, por encima de los límites que marca la legalidad vigente como extraordinarios, según el sindicato.
Ahondando en esta cuestión, aporta algunos datos. Por ejemplo, que entre estas 66 aulas “ilegales” –el 25,28 por ciento de las recogidas en el muestreo–, hay 18 con 30 ó más alumnos, llegándose al extremo de un grupo de sexto de Primaria con 33 alumnos, así como uno de Infantil de 3 años, con 31escolares; y otro de 5 años con 32 menores, “con el agravante de que el centro en cuestión carece de maestro de apoyo en Infantil”.
También denuncian la situación que se vive en los institutos y que según explican en el comunicado de prensa “es similar” a la de los colegio. Así, afirman que hay numerosos grupos de 30 ó más alumnos en todos los niveles que imparten, con el caso extremo de un grupo que recibe sus clases en un laboratorio, “con las banquetas propias de este espacio en lugar de los exigibles pupitres”.
Asimismo, SATE-STEs critica el retraso en la cobertura de las sustituciones, y manifiesta que solamente se están cubriendo las bajas maternales, eso sí, un mes después del inicio del curso.
Un año más, y tras un mes desde que se abrieran las aulas de Melilla, SATE-STEs realiza el obligado balance. Un balance marcado por sus “luces y negras sombras”, entre las que menciona, por un lado, la adjudicación de un mayor número de vacantes el día 1 de septiembre, “reduciendo, por tanto, el constante goteo de contrataciones posteriores que hemos vivido otros años, así como por el aumento de cupo en 6 maestros, hechos que reconocimos en su momento como positivos para el comienzo del curso”.
Frente a esas ‘luces’, el sindicato señala entre las ‘sombras’ dos, por un lado la ratio y por otro la cobertura de las sustituciones.
Sobre este último asunto afirma SATE-STEs que el retraso en la cobertura de las sustituciones “ha generado y genera graves problemas”, pues como denuncia, “es ahora cuando se está procediendo a cubrir las bajas, pero solamente las de por maternidad, y del resto nada se sabe, salvo la manifestación de la Dirección Provincial de que se hará una vez se hayan cubierto las maternidades, particularmente las de larga duración”.
Por ello, SATE-STEs insiste en la necesidad de que el Ministerio restituya el derecho de mejora laboral, “permitiendo que una persona contratada para una sustitución pueda hacerse cargo de una vacante que se oferte con posterioridad”.
Para el sindicato, esta medida “aseguraría el respeto al legítimo derecho de prelación de los aspirantes incluidos en las listas, una mayor prontitud en la cobertura de las bajas en los centros y evitaría las comprensibles suspicacias que surgen”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…