SATE-STEs ha denunciado el maltrato y el desprecio del Ministerio de Educación al profesorado de Melilla. Y lo ha hecho ofreciendo unas cifras que evidencian la situación en la que se encuentran los docentes de la ciudad autónoma.
"A nadie escapa que las condiciones de trabajo del profesorado de Melilla dejan mucho que desear como consecuencia del trato que el Ministerio dispensa al colectivo", apuntan desde el sindicato.
Pero si hay un grupo de profesores, explican, en el que las ratios agravan sensiblemente la dureza del trabajo docente por la propia naturaleza y edad del alumnado es el de Educación Infantil, donde las ratios superan el máximo recogido por la ley desde principio de curso y a una distancia abismal de las cifras del conjunto del Estado (Datos de la Subdirección General de Estadística del MEPF para el curso 2020-2021).
"Y lo más grave, en este caso, las diferencias resultan igualmente abismales en comparación con los datos que se manejan en Ceuta, también gestionada por el Ministerio", apuntan desde la organización. Por ello han querido ofrecer las cifras para "hacernos una idea de las dramáticas condiciones en las que el profesorado de infantil desarrolla su labor docente".
6,7 es el número más de alumnos por aula en Melilla que en la media del Estado, 25,8 frente a 19,1. 35% es el porcentaje de alumnos más por aula en Melilla que la media del Estado. 4,8 es el número más de alumnos en las aulas de Melilla que en las de Ceuta, 25,8 frente a 21.
Hasta 5, el número de alumnos con necesidades educativas específicas en algunas aulas de infantil de Melilla sin que se reduzca el número de alumnos de la clase. "Y sin el imprescindible aumento del profesorado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje", denuncian.
45 es el número de aulas de infantil que no cuentan con el necesario técnico de educación infantil.
0 son los números de docentes de apoyo sustituidos en los centros de educación infantil; de técnicos de educación infantil sustituidos por baja médica o renuncia; de docentes de apoyo durante toda la jornada escolar en unas aulas con más alumnos de los que recoge la normativa, sin reducción por la presencia de acnee y, a menudo, sin técnico alguno.
También es el número de profesionales de la enfermería de la mayor parte de los centros (a la espera de lo que nos depare el “pan para hoy…” de los a la fuerza deseados planes de empleo), lo que obliga a los docentes a realizar actuaciones que no le son propias y que deben requerir del concurso de estos profesionales, para garantizar la seguridad jurídica de los docentes.
2 son las horas lectivas más en el horario de los docentes de Melilla que en otras muchas comunidades donde sí se ha reducido el horario lectivo de 25 a 23 horas.
SATE-STEs critica que toda la sobrecarga de trabajo y las durísimas condiciones que esta situación generan el Ministerio las recompensa con un complemento específico docente –el que retribuye el desempeño de los puestos de la función docente- muy inferior a la media del Estado: 417 euros frente a una media de 670, o los 911 de reciben los docentes del País Vasco.
También han querido destacar esta cifra, pues 250 son los euros menos que recibe un docente de infantil en Melilla respecto a la media del complemento específico docente del resto del país.
Unos 35, los docentes necesarios para legalizar las aulas de infantil con los 25 alumnos que marca la ley. Unos 30, los docentes necesarios para igualar las ratios de Infantil de Ceuta, gestionadas por el mismo Ministerio que condena a las de Melilla. Unos 45, los docentes necesarios para igualar la ratio media del Estado en aulas de Infantil.
"Horarios sobrecargados, ratios insoportables e incluso ilegales, difíciles condiciones de trabajo, y la menor retribución del desempeño de la labor docente resumen el maltrato y el desprecio a los que el Ministerio somete al profesorado de Educación Infantil", aseveran desde el sindicato.
La solución, consideran, se encuentra en la reducción de horario lectivo, reducción de facto de las ratios de este nivel educativo, reducción legal a 20 alumnos por aula, como SATE-STEs lleva años reivindicando; reducción de ratio en aulas que albergan acnee, como hacen otras comunidades; en definitiva, más profesorado, y la homologación del complemento específico docente. "Lo demás, como con los compañeros de FP, palabras vacías".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…