El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) se congratula de que, por fin, "la nómina de julio recoge los incrementos y atrasos de la prometida e insufieciente subida salarial", subida que establece el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, firmado por UGT y CCOO. Dicho acuerdo recoge para 2024 dos incrementos salariales: una subida fija del 2,5%, que ya se aplicó, y dos posibles subidas variables adicionales del 0,5% cada una.
La primera de ellas si el IPC armonizado de 2024 (hasta este septiembre) superaba el 6%. Y la segunda subida incluida en el acuerdo para 2024 se aplicara si el PIB de este año alcanzaba el 2,1%.
Las reivindicaciones de SATE-STEs en materia salarial de los docentes de Melilla se centran, a tenor de estos pésimos acuerdo, que no compensa la pérdida del poder adquisitivo acumulado, en la consecución de tres objetivos principales:
El Gobierno central acordó con CCOO y UGT, que suman la mayoría de la representación de la Mesa de Función Pública, los aumentos salariales de la Función Pública para los años 2022, 2023 y 2024.
El anterior acuerdo abarcaba los años 2018, 2019 y 2020. Este lo suscribió también CSIF.
El año 2021 ha estado fuera de los procesos negociadores y respecto a 2022, el Gobierno decidió unilateralmente un incremento del 2%.
El acuerdo actual vigente propone una subida fija (con la que sí se podrá contar) y una condicionada a la evolución del IPC y del Producto Interior Bruto (PIB). La subida fija, del 6%, se repartiría entre el 1,5% en 2022, el 2,5% en 2023 y el 2% en 2024. La subida condicionada sería del 0,5% del PIB en 2022, 2023 (si a finales de 2023 la suma del IPC armonizado de 2023 y del IPC armonizado de septiembre de 2024 superan el 6%, estos salarios aumentarán un 0,5% adicional) y 2024 (si el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supera el 8%).
SATE-STEs exige que se compense de forma efectiva y real la pérdida de poder adquisitivo que llevamos arrastrando desde hace muchos años. No aceptamos los argumentos recurrentes de que como en Melilla contamos con un plus de residencia no podemos exigir lo que nos corresponde. El plus de residencia es un complemento compensatorio y no retributivo. Que no nos cuenten milongas. A los docentes de Melilla ya nos toca una mejora retributiva que iguale nuestros salarios a los de otras administraciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…