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SATE-STEs carga contra la "burocratización" de la función docente en Melilla

El sindicato educativo SATE-STEs en Melilla ha emitido un comunicado en el cual, ha mostrado su rechazo a la burocratización de la actividad docente en nuestra ciudad.

Este sindicato denunció la "vorágine burocrática" que, afirma, lastra la función docente en Melilla, debido a la "precipitada" implantación de la Ley de Educación (LOMLOE).

"El número de horas lectivas y el elevado número de alumnos a los que imparte clase cada docente, unido al cada vez mayor tiempo que se destina a trámites administrativos, redacción de actas, cumplimentación de formularios, realización de estadísticas e informes, etc. Hacen que el profesorado y equipos directivos estén agotados, con una carga de trabajo y un nivel de estrés difícil de soportar".

Desde SATES-STEs denuncian que el tiempo que los profesores y equipos directivos invierten en realizar papeleo, preparar las clases y coordinarse con el resto del profesorado les resta tiempo de conciliación familiar.

Asimismo, afirman que si el Ministerio de Educación no establece soluciones, los claustros se opondrán a participar en proyectos y talleres, con lo que la búsqueda de voluntarios será "cada vez más compleja".

Tareas burocráticas y pedagógicas

SATES-STEs distingue ambos conceptos, que según afirma, pueden ser interpretados de manera individual desde "posicionamientos diversos y distintos".

El sindicato define el término burocracia, como el "exceso de normas y trámites que retrasan la solución de un tema".

"Desde esta óptica podemos preguntarnos, si las propuestas o modelos actuales para realizar las programaciones didácticas, la documentación para la evaluación, la PGA, las memorias, informes o actas".

Soluciones

El sindicato SATES-STEs manifiesta que desea aportar soluciones a lo que considera, una "excesiva burocratización" en la docencia.

Sostienen que la Administración debe ofrecer un margen suficiente para la entrega de la documentación solicitada. Además de tratar de simplificar los documentos de tipo pedagógico para, de este modo, evitar duplicidades y cumplimentar la documentación innecesaria, así como la correcta implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para simplificar las tareas pedagógicas. "En ocasiones, las herramientas TIC existentes complican el trabajo en lugar de facilitarlo", denuncian.

Demandan que las herramientas tecnológicas deben estar operativas y que sean de fácil acceso "en casa y en el trabajo", además de facilitar formularios digitales. También realizar una clara diferenciación entre el trabajo que compete a docentes y el personal laboral y de servicios.

En definitiva, SATE-STEs consideran "urgente" que el Ministerio de Educación se siente a negociar por la disminución de las labores burocráticas del profesorado y equipos directivos de los centros educativos.

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