Los Institutos de Enseñanza Secundaria han sufrido un "importante recorte en la dotación económica" que el Ministerio de Educación y Formación Profesional asigna para los gastos de funcionamiento de los mismos. Los equipos directivos "se han sorprendido ingratamente ya que esperaban esta partida presupuestaria que les va a llegar en diciembre como agua de mayo, pero, al final, las previsiones no se han cumplido y ha llovido mucho menos de lo esperado", afirma al respecto el Sindicato Autónomo de Enseñanza SATE-STEs.
Según explica esta organización, los institutos de nuestra ciudad deberían haber recibido en el mes de septiembre la primera partida que manda el Ministerio para poder hacer frente a los gastos normales y diarios.
Por eso, además del "considerable retraso" en el pago, esta partida económica "se ha reducido en más de un 40%" con respecto a la misma partida del curso pasado. "Y gracias a los remanentes que van guardando los equipos directivos, que conocen muy bien este mal funcionamiento, pueden mantenerse", señala.
Para SATE-STEs resulta evidente que esos retrasos y recortes podrían significar dos cosas; una, que el Ministerio "no conoce el estado de nuestros institutos, construcciones muy antiguas que buenamente se parchean para soportar el paso de los años, que cuentan con equipos eléctricos desfasados, con humedades y mediocres sistemas de climatización y de cerramientos de ventanas, y que desconoce que se han incrementado considerablemente los costes de suministros como la luz, etc"; o dos, que "aunque conoce el estado de los mismos, les da lo mismo".
SATE-STEs denuncia por lo tanto el "estrangulamiento económico" que está realizando el Ministerio a estos centros del Sistema Educativo público de nuestra ciudad y exigen que se rectifique. "Todo cuenta, si no se cuida cada parte del engranaje de este sistema este sufre las consecuencias. Por ellos exigimos que cada cual realice su parte. Nosotros los docentes hacemos la nuestra".