SATE-STEs solicitó anteayer por escrito al Ministerio de Educación que “a la mayor brevedad posible” se celebre una reunión del Grupo de Trabajo de Melilla y Ceuta para hablar de los “numerosos problemas que aquejan” al sistema educativo y al colectivo docente de las dos ciudades.
Según explicó ayer Higinio Rodríguez, miembro de SATE-STEs de Melilla, este grupo de trabajo, del que forman parte la Dirección de Evaluación y Cooperación Territorial, los directores provinciales de Educación de las dos ciudades y los cinco sindicatos representativos del sector, lleva sin reunirse desde hace meses.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, explicó ayer a El Faro que “ya estaba comprometida la recuperación de esas reuniones” por parte del director general de Evaluación y Cooperación Territorial, Marco Rando, y ahora están pendientes de buscar una fecha para celebrar ese encuentro y convocar a los sindicatos.
“Me parece bueno que recuperemos esas reuniones”, apuntó Calzado, quien añadió que por parte del director general “hay un interés especial”. “No hay fecha fijada pero espero conocerla en unos días”, indicó.
Sin embargo, desde SATE se recalcó que la experiencia les dice, a tenor de las visitas de representantes de Educación a nuestra ciudad, la última la del propio ministro del área, Íñigo Méndez de Vigo, el pasado fin de semana, “demuestran que los problemas y necesidades del colectivo docente son lo que menos interés despierta en nuestros responsables”, lamentando Higinio Rodríguez que ni tan siquiera se prestan a recibirlos.
Entre las cuestiones que plantearán en la reunión, se encuentra un aumento de cupo para el curso 2018-2019 hasta equiparar la ratio de alumnos por docente a la media del conjunto del Estado. Higinio Rodríguez recordó que nuestra ciudad tiene un déficit de unos 200 profesores.
Reducción de la jornada
En segundo lugar, solicitarán la recuperación de las licencias y por estudios y dotación del 100% del salario, algo que desapareció en 2008, concretó el representante de SATE-STEs. Además, también reclaman la derogación de varios de los recortes impuestos en 2012, pidiendo así: que se reduzca la jornada laboral a 18 horas, que se elimine “la confiscación” de parte del salario por enfermedad y la recuperación de las horas dedicadas a las jefaturas de Departamento.
Higinio Rodríguez detalló que también piden que el colectivo docente pueda disponer de un máximo de cuatro días por año para asuntos particulares y que se redacten unos textos que clarifiquen los derechos relativos a igualdad de género y conciliación de vida laboral y familiar para que no haya problemas de interpretación, como aseguró que ocurre en la actualidad.
Interinos
En cuanto a los interinos, una de las peticiones de SATE es que la renuncia de una vacante antes de la toma de posesión solo tenga consecuencias para la eliminación de dicha lista y no en otras en las que también pudiera estar.
Otra de las demandas es que se garantice a principio de curso a las mujeres con licencia por maternidad la vacante que le correspondiera. Rodríguez explicó que en la actualidad, se adjudica la plaza a la persona que va a sustituirle y cuando finaliza el permiso, se busca entonces un puesto de su especialidad y no siempre es fácil porque ya “es lo que queda”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…