El Sindicato de Trabajadores de la Educación señaló que hay un “endurecimiento en los contratos y horarios lectivos de los profesores de Formación Profesional”. Así lo dijo ayer la miembro del secretariado de SATE-STEs, Elvira Sánchez.
La miembro del sindicato comparó la situación del profesorado en Melilla con los de Ceuta: “Con las mismas normas educativas, los docentes de las FP en la ciudad hermana cuentan en su horario con 20 horas lectivas, y aquí llegan a cumplir 22, 23 y hasta 24 horas en el primer y segundo trimestre”.
La causa, dijo Sánchez, es que la Dirección Provincial aplica “la distribución irregular de las horas lectivas anuales entre los tres trimestres en los horarios de estos docentes”.
Como consecuencia, agregó la miembro del secretariado de SATE, “genera un importante agravio comparativo entre la Formación Profesional de las dos ciudades dependientes del Ministerio de Educación”.
Por otra parte, Sánchez apuntó que en Ceuta “a los compañeros docentes de FP que se dedican a la impartición a distancia de ciclos formativos se les asigna un número de horas lectivas en sus horarios a tenor de la carga horaria de cada asignatura-módulo, establecida en los currículums vigentes”.
En Melilla, agregó Sánchez, para atender estos mismos módulos, “se les asigna un número constante de 3 horas para las asignaturas del primer curso y dos horas para el segundo curso”.
Estas diferencias, dijo la integrante de SATE, “genera un descontento generalizado entre los docentes de FP de la ciudad pues ven como se agravan sus condiciones de trabajo repercutiendo negativamente, en unos casos, sobre una efectiva conciliación de la vida profesional y familiar, y en todos los casos, en la calidad de la enseñanza que se mantiene únicamente a base de su esfuerzo”.
Por tanto, SATE solicitó a la Dirección Provincial y al Ministerio de Educación que dejen “de utilizar estas medidas que tanto castigan a este colectivo y que de la misma manera que se está procediendo a la reversión de los recortes se dejen de utilizar estas y otras argucias para restar recursos”.