SATE-STEs ha instado, a través de un escrito, a la Dirección Provincial de Educación para que dote de forma “suficiente”, tanto de personal como de materiales, los centros que acogen a alumnos inmigrantes. La Administración, según el sindicato, ha respondido que estos niños reciben apoyo escolar en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) a través de convenios de colaboración con diferentes ONG, como Save The Children. Sin embargo, el representante de los profesores insiste en que ese refuerzo escolar en castellano y en otras materias se tiene que impartir en los centros educativos y en horario escolar.
El sindicato explicó que la Dirección Provincial ha estado escolarizando a menores en varios centros educativos sin que estos alumnos tengan conocimiento de castellano y algunos de ellos ni siquiera han estado antes en un colegio o si han podido estudiar, ha sido en condiciones muy precarias.
SATE-STEs aseveró que es imprescindible escolarizar a estos niños. Pero subrayó que les han matriculado en cursos según su edad, sin tener en cuenta que desconocen el idioma, que no van a poder seguir las clases y que las aulas están saturadas ya de estudiantes.
Incorporación progresiva
El sindicato especificó que estos estudiantes extranjeros no reciben ninguno de los apoyos que marca la legislación. Es más, entran en las aulas sin pasar por “una incorporación progresiva” conforme vayan adquiriendo competencias en comunicación.
“SATE-STEs no comprende ni apruebe que los alumnos estén siendo escolarizados sin atender a estas exigencias y se adscriban directamente a un grupo, a menudo con más estudiantes de los que marca la ley, bajo la responsabilidad del tutor del grupo y sin aplicarse medidas de apoyo”, añadió.
Esta circunstancia va en contra de los derechos de los alumnos y de las condiciones de trabajo de los profesores.
El sindicato comentó que los maestros no tienen tiempo de dedicar parte de su tiempo a estos alumnos extranjeros porque ya tienen clases saturadas. Pero esta situación tampoco beneficia al resto de niños que hay en la clase porque puede ralentizar el avance.
SATE-STEs protestó no sólo por la falta de recursos materiales y de profesores, sino porque estos alumnos inmigrantes van a centros públicos, como el León Solá o el Constitución, y no a centros concertados, como el Buen Consejo, que también se financia con fondos públicos y se encuentra muy cerca del CETI.
Además, argumentó que en el caso de los chicos inmigrantes que van a los institutos sí encuentran aulas específicas en las que se les da apoyo de castellano y talleres específicos de formación profesional, entre otros. En cambio, en los colegios se les matricula por su edad sin ver sus conocimientos.
La legislación
SATE-STEs hace referencia a una normativa de 2010 en la que se regula la ordenación de la educación de alumnado con necesidad de apoyo educativo en Melilla y Ceuta. En uno de los artículos (el 4) se recoge que se deben adoptar todas las medidas de apoyo y refuerzo necesarias para la inclusión de esos alumnos y la recuperación del desfase curricular.
También se indica en el artículo 34 que se pueden establecer medidas de carácter excepcional y transitorias en los centros educativos con el fin de atender a los alumnos extranjeros que se incorporen por primera vez al sistema educativo español, con desconocimiento de castellano, y que tengan que escolarizarse en quinto y sexto de Primaria o en la ESO. Como mucho estará un año con estas medidas.
Es más, en uno de los apartados se destaca que los estudiantes deben adscribirse teniendo en cuenta su nivel de competencia lingüística en castellano y su proceso anterior de escolarización.
Asimismo, la legislación establece que el apoyo educativo será realizado por maestros que no sean tutores de un grupo ordinario de estudiantes.
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