Educación

SATE reclama a Educación que agilice el proceso de cobertura de las bajas

SATE-STEs dijo ayer en un comunicado que la Dirección Provincial de Educación “parece no tomar conciencia de la dramática situación que sufren los docentes en las aulas de los colegios de Melilla. “Al margen de dotaciones que dependen de Madrid, reacciona tarde y mal en aquello en lo que sí es competente”, apuntó el sindicato, acusándole de no poner “los medios necesarios para agilizar el proceso de cobertura de bajas” y de estar “en babia”, con clases de “treinta y tantos” alumnos.

El sindicato, que subrayó que “las aulas están muy por encima de lo que marca la normativa vigente”, considera que “es incomprensible” que haya pasado “otra semana” desde que comenzaron a llamar a los interinos el pasado lunes y todavía no se hayan cubierto las bajas de Primaria, “que son numerosas y causan gran quebranto en los centros”.

SATE-STEs recuerda que ha pedido en numerosas ocasiones a la Dirección Provincial que se dedique el personal necesario a los llamamientos para que estos “no se eternicen”.

“A pesar de ello, la escasa habitual diligencia de nuestros responsables educativos desde hace años hace que en los centros los maestros tengan que estar cubriendo de manera constante estas bajas, añadiendo una presión más a las durísimas condiciones de trabajo en la que desarrollan su labor por el hacinamiento”, lamentan.

Para el sindicato, “esta desidia” repercute en los alumnos, “que ven como pasa por su clase un docente detrás de otro a lo largo del período lectivo, en el mejor de los casos”; o se ven privados de sus sesiones de Educación Especial u otras especialidades porque estos profesionales están sustituyendo en los grupos. En otros niveles educativos, SATE-STEs dice que simplemente no tienen clase de la materia en cuestión.

El sindicato considera esta “despreocupada actitud de ralentización de la cobertura de las bajas una inadmisible falta del respeto al colectivo que más sufre las tremendas ratios producto de años de dejadez, algo incomprensible cuando no hay dificultad alguna en agilizar el proceso”.

Retrasos

En la nota, también apunta que se han retrasado las convocatorias extraordinarias de varias especialidades cuyas listas se han acabado, lo que ha impedido cubrir algunas vacantes y las bajas que pudieran surgir, como es el caso del conservatorio y de la Escuela de Idiomas.

Recuerda que el pasado lunes la Dirección Provincial informó de que iba a publicar ese mismo día la convocatoria de seis especialidades para las que se contaba con autorización de Madrid. “Sin embargo, ha pasado toda una semana y las convocatorias no se han publicado”, denuncian.

SATE-STEs dijo que puede entender que la Dirección Provincial se escude en Madrid para no mandar más docentes a los centros ya que esta semana han sido testigos de su negativa a darlos, pero añadió que no comprende que se demore la cobertura de las bajas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace