Educación

SATE pregunta si los docentes de Melilla son considerados "de segunda"

El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) de Melilla ha vuelto a preguntar este miércoles si los docentes de la ciudad autónoma son considerados "de segunda", visto que, si se descuenta el complemento de residencia, perciben las retribuciones más bajas de España.

De acuerdo con el sindicato, el hecho de que "los docentes de Melilla son los mejor pagados de España" -como indica un titular publicado recientemente por El Faro-, es cierto "en términos objetivamente cuantitativos", pero el complemento de residencia es "un elemento más de la nómina" en lugar de una "indemnización".

Al respecto, hay que recordar en un paréntesis que el artículo de El Faro deja claro que "el plus que reciben como complemento de residencia" es lo que hace que los salarios de los docentes melillenses y ceutíes "sean mayores que los de sus pares en las comunidades autónomas".

A SATE no le parece "una realidad tan clara" que los docentes de Melilla sean los mejor pagados, a pesar de que las cifras de sus retribuciones totales resulten "las más altas". Por ende, ha llamado a tener en cuenta otros factores.

Así, el sindicato ha explicado que los complementos específicos de los docentes locales, relacionados con su labor, "con las insoportables y a menudo ilegales ratios", "con la mayor carga lectiva" o "con las características del alumnado", son "los más bajos del Estado", con "diferencias medias en torno a 500 euros mensuales".

Además, ha recalcado que la "indemnización por residencia" no es la mayor de España solo para los docentes, sino también para "los jueces de Melilla, los militares de Melilla, los empleados de la Agencia Tributaria en Melilla, los policías nacionales y guardias civiles de Melilla, los empleados y de la administración local de Melilla y cualquier funcionario o personal laboral de cualquier ámbito de la Administración con destino en Melilla".

Diferencias entre los empleados públicos

Sin el complemento de residencia la retribución de los docentes de Melilla "es la menor del Estado", aunque no ocurre así con esos otros colectivos, "cuyas retribuciones sin la indemnización por residencia son exactamente las mismas que las de sus homólogos de cualquier parte" del país, según ha explicado SATE.

Estos colectivos, ha detallado el sindicato, "o bien reciben las mismas retribuciones por su trabajo y las peculiaridades que le son propias en cualquier parte del Estado, particularmente aquellos cuya competencia no ha sido traspasada a las comunidades autónomas", o "perciben en su conjunto unas retribuciones mayores que las de los docentes".

Asimismo, SATE ha asegurado que "otros colectivos que han sido traspasados a las comunidades o que tienen cuerpos homólogos de carácter autonómico sufren igual discriminación".

No obstante, "lo triste es que la propia Administración recurre a las cifras totales producto de la indemnización por residencia para no actualizar las retribuciones de los docentes de Melilla", algo que se ha repetido tanto con los gobiernos socialistas como los de los populares.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace