El sindicato de enseñanza asegura que han aumentado el número de tareas burocráticas que deben realizar los profesores y que eso les quita tiempo de prepararse las clases.
SATE-STEs emprende una campaña en los centros de la ciudad con el lema ‘Basta a la dinámica del agobio. Que no te enreden. Prioriza tu labor docente’. Con esta iniciativa desean señalar el aumento de las tareas burocráticas, es decir, reuniones, informes y otras cuestiones administrativas y de organización del centro que distraen al docente de las labores que realmente deben ocupar su tiempo, como son la atención a los alumnos y a las familias de estos estudiantes.
Este sindicato asegura que “desean poner en relieve la necesidad de que nuestro trabajo se centre en el alumnado y no se desperdicie en una creciente labor burocrática que, en definitiva, más que beneficiar, termina por perjudicar tanto al alumnado como al profesorado. Esta campaña incluye un decálogo de consejos a los docentes sobre cómo hacer frente a esta situación de “agobio” poniendo lo necesario por encima de lo obligatorio.
SATE-STEs indica que se ha complicado la práctica docente por un “aumento injustificado de la burocracia, por prescripciones de tareas individuales, por reuniones y actividades que sobrepasan ampliamente el horario irregular y por la poca eficacia de los medios informáticos como el programa Alborán”. Este sindicato define ‘horario irregular’ al tiempo que los profesores dedican de forma complementaria a realizar sus tareas, ya que no todas las actividades que necesitan realizar pueden enmarcarse en el horario lectivo.
Fuera del centro educativo, la jornada laboral se completa con un número de horas que “la Administración cifra de forma poco realista en 7,5 sobrepasadas ampliamente en la práctica, lo que difumina el límite entre el tiempo personal y el laboral, en detrimento de la vida social y familiar de los profesores”, tal y como apuntó este sindicato.
Las consecuencias
SATE-STEs asegura que las consecuencias de que el trabajo se extienda durante tantas horas son que no se puede hacer una atención personalizada del alumnado y se reducen las oportunidades de reflexionar sobre la práctica docente. También en el ámbito laboral, se produce un aumento de las reuniones y la elaboración de informes que eliminan tiempo a la docencia , según este sindicato. Además, están las consecuencias en el ámbito privado. SATE-STEs afirma que las relaciones sociales de los docentes se en afectadas negativamente.
“Vivimos inmersos en una permanente dinámica del agobio que perjudica al alumnado, a las familias, a la calidad profesional de nuestro trabajo y, en general, a la calidad de nuestra vida”, destacó este sindicato de enseñanza.
Consejos: Facilitar, simplificar y racionalizar
SATE-STEs también ha aportado un decálogo de consejos sobre cómo hacer frente a esta situación de “agobio”. Destaca que deben utilizar verbos como facilitar, simplificar y racionalizar. Por ejemplo, que no acepten tareas que se hacen a través de un encargo informático, que no se admitan instrucciones una vez comenzado el curso y que se rechacen las que se presentan con apremio. También se indica que no deben renunciar a su vida familiar ni hacer doble jornada laboral.
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