Los maestros hacen cola hasta de hora y media para votar
l Sube la participación un 2% respecto a 2010
El sindicato SATE-STEs ganó ayer las elecciones a la Junta de Personal Docente No Universitario. Logró 358 votos de los 850 que había en la urna y eso le otorga diez delegados en este órgano, uno más que en 2010, cuando se celebraron las últimas elecciones. Sin embargo, la sorpresa la dio CSI-F, el sector de Enseñanza de este sindicato ha conseguido llevarse de calle a los maestros de la ciudad porque han logrado sumar dos delegados y pasar de 185 a 244 votos en estas elecciones. Los que no estaban muy contentos ayer con el resultado de estos comicios eran UGT y CCOO que han perdido un delegado sindical cada uno. Tampoco ANPE estaba muy satisfecho con las votaciones, ya que ha bajado el número de votos, aunque no ha perdido ningún representante para la Junta de Personal.
Además del aumento de votos que ha logrado CSI-F, hay otro aspecto muy llamativo de estas elecciones: Las colas de profesores en la puerta del IES Leopoldo Queipo para votar. Los representantes de los sindicatos no tienen palabras para agradecer la paciencia que tuvieron ayer los maestros, pues muchos de ellos estuvieron hasta una hora y media esperando para depositar su voto. La demora se debió a que sólo hay una urna para los 1.339 docentes que tienen derecho a votar.
Ayer se trasladaron hasta el IES Leopoldo Queipo 850 y por mucho que el presidente de la mesa electoral quiso acelerar el trámite, se necesita al menos un minuto para localizar al maestro en la lista y proceder a depositar el voto. El porcentaje de participación fue de un 63,48%, indicó SATE-STEs, que aseveró que es un 2% más que en los comicios de 2010. Por lo tanto, apuntó se da un respaldo a la labor de los sindicatos que ha sido muy criticada estos últimos años, aunque reconoce que deseaba una participación más alta.
SATE-STEs aseveró ayer a El Faro que no podía parar de agradecer a los docentes no sólo su apoyo un año más en estas elecciones, sino también que hayan dado importancia a estos comicios, esperando en una cola para ejercer su derecho al voto.
CSI-F da la sorpresa
El sector de Enseñanza de CSI-F fue la sorpresa del día. Ni los delegados de este sindicato se esperaban contar con un aumento de votos tan “notable” y lograr dos diputados más. Así lo aseguró Sergio Ramírez, miembro de CSI-F. Agradeció a los docentes el apoyo recibido y lo entiende como “un respaldo” al trabajo realizado en los últimos.
Los que ‘pierden’
Por su parte, CCOO mostró su satisfacción porque ha logrado sumar más votos que hace cinco años, cuando se celebraron las últimas elecciones. Sin embargo, ese incremento no ha servido para mantener el número de delegados que tenía hasta hace unos días en la Junta de Personal Docente. Pierde un representante y se queda con dos.
UGT está una situación similar a la de CCOO. Ha perdido un delegado sindical y cuenta sólo con dos representantes en este órgano. Aseveró que harán una revisión de los datos para ver dónde se puede mejorar y continuar trabajando por los docentes.
Por último, ANPE pierde votos respecto a 2010, aunque mantiene el número de delegados en la Junta Provincial de Educación. No obstante, el presidente de este sindicato en Melilla, Manuel Blanco, aseguró que va a dejar paso a un nuevo equipo de docentes y volverá a las aulas. Afirmó que tenía esta decisión casi tomada y los resultados de ayer la hacen firme.