El Consejo Escolar Estatal asume esta propuesta y la incluye en su informe anual al Ministerio.
SATE-STEs exige que el Ministerio de Educación ponga en marcha un plan específico para Melilla y Ceuta con el objetivo de que los alumnos mejoren sus resultados y se equiparen a los de la media nacional. Entre las principales medidas de este proyecto, el sindicato destaca que debe garantizar que los estudiantes de segundo de Primaria pasen de curso con conocimientos de lectura y escritura. Esta reclamación de SATE ha sido ratificada e incorporada a al informe anual que cada año se lleva a cabo por parte del Consejo Escolar del Estado, el órgano consultivo en materia de educación más importante del país y en el que está representados sindicatos, padres de alumnos y la Administración.
José Luis López Belmonte, componente de SATE-STEs, explicó ayer que son varias las propuestas de mejora educativa realizadas por el sindicato que se han incorporado a este documento. En concreto, señala que el plan de educación para Melilla y Ceuta debe contar con los mismos recursos que tienen otras comunidades para que en seis años los resultados académicos de los estudiantes de las ciudades autónomas sean similares a los del resto de España. El refuerzo educativo para los alumnos de Primaria y Secundaria es otra de las propuestas que apoya el Consejo Escolar del Estado.
Más población, más ratio
Otro de los temas que se recoge en el informe de esta institución es la elevada ratio. Se trata de un problema que ya se ha denunciado en más de una ocasión por los sindicatos, pero López Belmonte hace hincapié en que las “aglomeraciones” en las clases van a continuar durante varios años. Según los datos oficiales, la previsión del incremento de población en Melilla será dentro de diez años de un 10,6% mientras que a nivel nacional se reducirá un 5%. Por ello, exige a través del sindicado y del informe del Consejo Escolar que se tomen ya medidas para atender la demanda de centros que habrá en una década. Además, especifica que la ciudad necesita un nuevo instituto, ampliar a tres las clases por curso del colegio Hipódromo, construir un nuevo colegio y dar un nuevo centro al Conservatorio Profesional de Música, la Escuela de Adultos y la Escuela de Idiomas.
También recoge el informe del Consejo Escolar del Estado la escasa oferta de Formación Profesional Básica para los estudiantes de Melilla. En comparación con Ceuta, la ciudad cuenta con un 40% menos de aulas, asevera el sindicato y por ello, reclama al Ministerio que aumente los recursos destinados a esta formación que permite a los jóvenes continuar en el sistema educativo mientras aprenden un oficio.
Por otro lado, el sindicato ha propuesto una serie de recomendaciones, como que se anuncien las oposiciones con seis meses de antelación y que se organice un Consejo Escolar en cada ciudad autónoma.
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