El sindicato de la enseñanza SATE-STEs señaló ayer haber conocido la existencia de un documento (proporcionado desde la Dirección provincial de Educación a los diferentes centros docentes y coordinadores), en el que se concretan las actuaciones que han de llevar a cabo los equipos de orientación en los espacios educativos de Melilla. “Este documento ha sembrado la inquietud entre los profesionales de la orientación y los docentes de Educación Especial. Los primeros porque temen que su labor se vacíe de contenido, y los segundos porque este escrito sienta las bases para una probable reducción de maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje”, afirman desde el sindicato de los profesores.
“Externalización de funciones”
SATE-STEs teme mucho que esta serie de medidas enmascaran la verdadera finalidad de estos cambios, “que no es otra que la reducción, una vez más, de personal y de recursos destinados a la educación pública y un paso más en la externalización de funciones”, afirmaron.
La imposibilidad, además, de establecer adaptaciones curriculares y de la imposición de recursos de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica puede tener “graves consecuencias” para SATE, ya que “se mermaría considerablemente el cupo de profesionales de estas especialidades, suponiendo un grave déficit en la atención especializada e individualizada que, al amparo de una educación pública y de calidad, ha de proporcionarse al alumnado con necesidades especiales, circunstancia ésta que genera alarma en la comunidad educativa”.