SATE-STEs exigió ayer “medidas contundentes y valientes” para reducir la elevada ratio de alumnos por aulas que hay en la ciudad. Su propuesta es que el Ministerio de Educación instale aulas modulares en el interior de algunos colegios para crear nuevos grupos de alumnos y evitar que haya hasta 33 estudiantes en una clase. Sin embargo, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, respondió ayer a este sindicato que han realizado un estudio sobre este tema y no hay espacios en el interior de los centros para emprender una actuación así.
Higinio Rodríguez, miembro de SATE-STEs, aseguró ayer que no son muy partidarios de las aulas modulares, pero que entienden las necesidades de contar con nuevos espacios para dar clases.
“No es suficiente”
Sin embargo, aseveró que “no es suficiente” el esfuerzo que hace el ministerio instalando doce clases prefabricadas en el antiguo cuartel de Santiago.
Subrayó que estas aulas servirán para acoger a alumnos de nueva entrada de 3 años y por lo tanto, el resto de centros sí notaran que tienen menos estudiantes en Infantil. Sin embargo, las clases de Primaria que ahora están “saturadas” no notarán la creación de estos nuevos espacios.
Rodríguez afirmó que en septiembre seguirá habiendo aulas “ilegales”, es decir, con más número de alumnos que lo permitido por la normativa actual.
Por ello, SATE-STEs reivindicó que se creen clases modulares dentro de los colegios en espacios públicos que están al lado y que se pueden adaptar, por tener preinstalaciones de luz o de agua. De esta forma, cree que se puede crear un grupo más en cada curso y reducir así la ratio de estudiantes por clase.
Los centros no quieren
Por su parte, Calzado reconoció, como en otras ocasiones, que la mejor forma de reducir el número de escolares por aula es crear nuevos centros educativos.
En cuanto a la petición de SATE-STEs, señaló que no es posible porque se realizó un estudio y no hay espacios para instalar los módulos dentro de los colegios.
El director provincial aseveró que ya los patios de recreo y las zonas deportivas se quedan pequeñas para el volumen de alumnos y por ello, no hay huecos donde instalar estas aulas prefabricadas.
Es más, resaltó que se propuso a los directores de los centros educativos y ellos se negaron. No obstante, animó a SATE-STEs a presentar una propuesta concreta de dónde se pueden ubicar estas aulas modulares.
Por último, el sindicato insistió en tomar “medidas más ambiciosas” por parte del ministerio en este asunto porque aseveró que la única forma de ofrecer una educación de calidad es bajando el número de escolares que hay en las clases de la ciudad.
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