A través de diversos ejercicios para aplicar en el aula, se fomenta la corresponsabilidad en el ámbito familiar. El área de la Mujer de SATE–STEs ha editado una Guía de la Corresponsabilidad, que presentó ayer su responsable Ana Isabel Lara y que pretende ser una herramienta para el profesorado melillense con diversos ejercicios prácticos para realizar en el aula, fomentando, concretamente, el reparto equitativo de las tareas del hogar entre los miembros de la familia.
Tanto los ejercicios prácticos como la teoría, con un amplio glosario de términos relacionados con la igualdad, invitan a los docentes a la reflexión no sólo en el reparto de las tareas en el ámbito familiar, sino también en la escuela y en el trabajo. La guía finaliza con una recopilación bibliográfica y de recursos en Internet sobre esta temática. Además, incluye una encuesta para realizar posteriormente a las actividades propuestas que permitirán evaluar los avances en corresponsabilidad.
La guía se ha editado en colaboración con la Instituto de la Mujer, pues la corresponsabilidad es “un pilar clave y necesario en el avance y consecución de la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad”, destacó Lara. Por ello, resultará una útil herramienta para el profesorado interesado en educar desde una perspectiva de género así como para la concienciación de alumnos y sus familias.
Descargable desde Internet
La responsable del área de Mujer de SATE destacó que la educación en género es “una necesidad ineludible”. “Es muy importante que las personas seamos conscientes de que mujeres y hombres somos distintos y que, por ello, es necesaria una educación que, respetando las diferencias entre ambos sexos, vaya encaminada a lograr una formación integral y al entendimiento y respeto entre unos y otros”, argumentó. Esta guía forma parte del programa de acciones y formación continua en género de SATE y que en lo sucesivo se irá actualizando. Por ello, el personal docente de Melilla podrá acceder a la guía a través de la página web: www.slideshare.net/stesintersindical/guiacorresponsabilidad-stes.
“La organización familiar es hoy distinta de la considerada tradicionalmente. Pero mantienen en común el seguir siendo el lugar en el que esperamos que se ejerza el cuidado y el afecto de sus componentes y la experiencia. Los datos nos muestran que las tareas y responsabilidades del hogar y la familia siguen siendo asumidas mayoritariamente por las mujeres, manteniéndose estructuras de organización familiar y social no válidas ni acordes con el progreso y las aspiraciones de una sociedad global y justa”, justificó Lara.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…