SATE dice que Calzado “disfraza” la eliminación de 11 plazas de profesores

El director provincial pide al sindicato que haga propuestas porque las plantillas son provisionales

La polémica entre SATE-STEs y el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, sobre las plantillas de profesores continúa. El sindicato asegura que Calzado está “intentando disfrazar los datos con interpretaciones de manifiesta demagogia o argumentos de difícil defensa”. Por su parte, el director provincial pide a SATE-STEs que haga sus propuestas, como ha realizado el resto de representantes de los maestros, ya que las plantillas son provisionales y el documento que publicó el Ministerio de Educación es un borrador.
Este cruce de declaraciones comenzó el pasado miércoles cuando SATE-STEs envió un comunicado asegurando el Ministerio había eliminado once plazas de maestros para Melilla. Destacó que eso iba a suponer una “precarización” de las condiciones de trabajo de los docentes.
Pero ese mismo día, el director provincial aseguró a El Faro que no se habían suprimido esas plazas. Resaltó que en Primaria continúa la misma plantilla y en Secundaria se han reducido algunas, pero por la falta de demanda de los alumnos de esas asignaturas, la jubilación de algunos de algunos de los profesores y la reducción de horarios de otras materias que implica la nueva ley de Educación.  Insistió en que el número total de maestros no se iba a reducir.

Los números de SATE-STEs
Pero las argumentaciones de Calzado no convencen al sindicato. SATE-STES asegura que es “absurda la postura de negar lo evidente”. Destaca, en un nuevo comunicado, que las declaraciones del director provincial “no modifican una realidad cuantificable con datos”. Insiste en que se han reducido en 13 las plaza que aparecen en la plantilla elaborada por el Ministerio en comparación con el pasado año.
El sindicato detalla que, en Primaria, la Administración ha creado cinco nuevas plazas de Inglés y una de maestro general, por lo que serían seis el total de puestos de profesores creados en la ciudad. Sin embargo, resalta que ha suprimido cinco de Educación Primaria, una de Lengua y otras tres de Inglés, que serían nueve plazas eliminadas. SATE-STEs resta los nueve maestros que desaparecen para el próximo curso a los seis que ha creado y da como resultado, que se han eliminado tres plazas respecto a 2014.
En cuanto a Secundaria, el sindicato explica que el Ministerio ha eliminado dos de Filosofía, dos de Geografía, una de Griego, una de Dibujo, dos de Lengua y una de Matemáticas,lo que suman un total de nueve plazas suprimidas. Pero también reconoce que ha creado un puesto para Servicios a la Comunidad, por lo que serían un total de ocho las plazas que desaparecen de la plantilla en comparación con el año anterior.

Debatir, mejor en una reunión
Por su parte, Calzado asegura que este tema no es para debatirlo en prensa, sino “para hacerlo en una reunión, si de verdad queremos mejorarlo”. El director provincial dice a SATE-STEs que si quiere una justificación del borrador de la plantilla de maestros que le llame por teléfono o vaya a su despacho para comentar con él este documento, que insiste, es provisional. También recuerda a SATE-STEs que otros sindicatos ya han hecho sus alegaciones y propuestas para mejorar este escrito.

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