SATE dice a Calzado que las alegaciones al calendario escolar son “un paripé”

El sindicato afirma que sus críticas no son fruto de las futuras elecciones, como aseveró Calzado

La polémica entre SATE-STEs y el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, continúa. El sindicato denunció el viernes que el calendario escolar que propone el Ministerio de Educación es “indecente”. Calzado respondió a las críticas asegurando que sólo en una propuesta y que se podrían presentar alegaciones hasta el miércoles. Sin embargo, ayer SATE-STEs volvió a contestar a Calzado. El sindicato aseguró que las contraofertas que envíe al Ministerio sobre el calendario escolar serán “un paripé”.  No obstante, afirmó que aprovechará “el margen de negociación, hasta la extenuación, si hace falta”.
“Mucho nos tememos que asistamos a un nuevo paripé en el que el Ministerio intenta hacer a los representantes del profesorado cómplices pasivos de sus desmanes y del que creemos el propio director provincial es víctima inconsciente por las obligaciones del cargo para hacer gala de talante negociador. Luego, los acuerdos alcanzados en Melilla, si los hay, aunque nos atrevemos a anticipar que será difícil dado el punto de partida que impone el Ministerio en su propuesta, opuesta a la presentada por la Junta de Personal, se verán sometidos al autoritario escrutinio de Madrid. Quedará, como el año pasado, en agua de borrajas”, aseguró ayer el SATE-STEs en un comunicado.
El sindicato respondió a Calzado que sus quejas por el calendario escolar que propone el Ministerio nada tienen que ver con que las elecciones a la Junta de Personal sean este jueves. “Flaco honor hace al cargo cuando obvia la acción de SATE y olvida el rechazo mostrado al calendario del curso actual o ante cualquier acción del Ministerio frente a medidas lesivas para los intereses de los docentes”, apuntó.

Coherencia del calendario
Calzado explicó el viernes a El Faro que el Ministerio había rechazado el calendario escolar propuesto por la Junta de Personal Docente porque había establecido que la vuelta de las vacaciones de Semana Santa fuera un viernes. Aseveró que esta propuesta de los sindicatos “no era coherente”. Sin embargo, SATE-STEs resaltó ayer que los representantes de los docentes desean reducir el tercer trimestre y equilibrar el curso. Así, añadió que esa idea es “cuando menos, razonable”.
El director provincial también destacó que el Ministerio había incorporado algunas de las propuestas de los sindicatos en el calendario que aún debe aprobarse. Pero SATE-STEs no está de acuerdo con esta afirmación. “La propuesta de calendario remitida por el Ministerio obvia por completo las sugerencias que hizo al respecto el Foro de la Educación en su informe de abril de 2011 para una adecuada distribución de los días de clase en el calendario escolar”. Además, añadió que este órgano lleva sin reunirse tres años a pesar de que se ha solicitado su renovación de forma constante por el sindicato.

Dos días más de clases
Por otro lado,Calzado destacó que el aumento de dos días más de clase en Melilla es un factor positivo porque la ciudad se asemeja a otras regiones donde los días lectivos son 177y los resultados educativos son mejores.  Para SATE-STEs esta comparación es “dolorosa”. “El director provincial se ampara en los resultados de Melilla para justificar como positivo el aumento de días lectivos y, sin embargo, no hace referencia a la necesidad de retirar medidas realmente negativas en esos resultados, como que no se cubren las bajas de los maestros hasta que no pasan quince días o el aumento legal de ratios de alumnos por aula más allá de lo que aconseja la pedagogía”, añadió.
Además, el sindicato indicó que el cambio de las condiciones laborales que supone ese aumento de días lectivos debe ser tratado en la Mesa Sectorial de Educación, un órgano que ha sido recientemente creado. Aseveró que sería mejor tratar el asunto en un ámbito específico de Melilla y Ceuta, como demanda el Consejo Escolar del Estado en su último informé, pero no se ha creado este otro foro de debate, apuntó.
Por último, SATE-STEs resaltó que no hay un “auténtico proceso de negociación con el Ministerio”. En cambio, Calzado destacó que no sólo se había pedido opinión a los sindicatos, sino al resto de la comunidad educativa, como los padres o los directores.

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