Noticias

SATE denuncia que no hay soluciones a los problemas del inicio del curso

El sindicato tilda de “inaceptables” las condiciones de trabajo del profesorado.

El sindicato de autónomo de trabajadores de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza de Melilla (SATE) emitió ayer un comunicado en el que criticaba “la actitud” de la administración ante los problemas generados durante el inicio del curso académico.

Como recuerda el texto, SATE denunció en aquel entonces los que, para ellos, son los principales puntos de la problemática educativa actual en la ciudad autónoma, a saber, ratios de alumnado “extraordinaria y crecientemente” altas e incluso “por encima del límite legal”, escasez de docentes que cubran esa demanda y espacios insuficientes o, en su defecto, inadecuados que, en definitiva, generan unas condiciones de trabajo “inaceptables” para el profesorado.

En esta ocasión, el sindicato añade a su lista de quejas la respuesta del director provincial de Educación ante esta serie de problemáticas. “La actitud de la administración nos muestra la luz de la solución al final de un túnel demasiado largo”, critica SATE.

Según el comunicado, “es inadmisible que se pregunte dónde meter los docentes que SATE pedía (no menos de 170) para igualar la ratio profesor alumno con la media del Estado porque no hay espacios, cuando SATE lleva repitiendo desde hace años que se habiliten de manera urgente y provisional los necesarios. El director provincial de Educación obvia que, a día de hoy, no hay nuevos centros ni soluciones concretas. Lo que realmente se necesita es que se construyan ya los prometidos y que mientras tanto se concreten soluciones de las que habla, como las aulas en terrenos cedidos o incluso desdoblamientos. Si bien entendemos que esta no es la solución idónea, sí puede ser una buena medida de choque”. Así pues, la solución, en palabras del sindicato, “pasa por contratar maestros y crear nuevas unidades”.

SATE, por último, denuncia que la cifra de alumnos en las clases supera el límite legal de 25 estudiantes por aula en el caso de educación infantil y de 30 en los de primaria y secundaria. “Al margen de que las cifras actuales de alumnos son ilegales, éstos están hacinados en aulas que, desde 1991, se han diseñado para 25 alumnos como máximo. Como consecuencia, no hay espacio suficiente para 30 alumnos y sus respectivas mesas y sillas y menos aún para 32 ó 34”, sentencia el comunicado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace