SATE-STEs denunció “las insoportables” carencias que hay en colegio de Educación Especial Reina Sofía. Subrayan que harían falta cuatro cuidadoras más de las que hay, así como otros profesionales para atender a estos niños con necesidades específicas.
El sindicato reconoce que todos los inicios de curso tienen que informar sobre las “penosas” circunstancias en las que está este centro. Resaltó que hay algunas cosas que han cambiado, como la Dirección Provincial, pero otras que se mantienen, como las carencias de personal de este centro.
Remarcó que no tiene ni servicio de comedor ni de transporte adaptado, que es necesario para muchos de sus alumnos. En este sentido, el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, destacó que se ha sacado un contrato menor para facilitar ya este servicio mientras que sale el contrato de mayor duración.
Aseveró que la empresa beneficiaria tiene el autobús especializado para estos traslados en el taller y que hoy o mañana se podrá en marcha, puesto que cuenta con la ruta ya diseñada.
En cuanto al personal, SATE-STEs destacó que hay nueve cuidadores en la plantilla y que hay uno de baja sin sustituir. Aunque remarcó que, según la legislación, deberían ser trece.
El sindicato también argumentó que son necesarios más enfermeras, en concreto, dos porque sólo hay una profesional y son muchos los alumnos que tiene que atender en el colegio.
Asimismo, reclama un incremento de fisioterapeutas, porque hay uno a jornada completa y otro a media. Afirmó que se precisarían de tres profesionales de esta rama. “Las carencias descritas tienen como consecuencia una sobrecarga considerable de trabajo para los profesionales allí destinados y, a pesar de su esfuerzo, una atención al alumnado no lo óptima deseable”, añadió.
Para SATE-STES, la Administración “se ha habituado al recurso fácil” de los Planes de Empleo y recurre a ellos para aumentar el personal, pero sólo sirve durante unos pocos meses y unas horas.
“La tendencia al aumento de alumnado en el centro se mantiene estable desde su apertura, por lo que consideramos ineludible que se creen y consoliden en plantilla estos puestos y de esta manera puedan estar desde el principio de curso”, remarcó el sindicato.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, aseguró a El Faro que al iniciarse el curso había dos bajas de cuidadoras en el Reina Sofía. Destacó que en verano se hizo una contratación a través del Servicio Público de Empleo de seis profesionales de esta rama, de las que tres iban para este centro, pero una de ellas se ha dado de baja. Indicó que habría trece cuidadoras, pero debido a las bajas son once.
No obstante, argumentó que se van a completar las plantillas con los Planes de Empleo. Explicó que les gustaría sacar una oferta de empleo público para contar con este perfil, pero no pueden esperar a ella porque la última de personal no docente (ordenanzas) llevó dos años y medio. Serán quince profesionales los que se incorporarán al Reina Sofía: un informático, un maestro de Educación Física, un maestro de Pedagogía Terapéutica, dos fisioterapeutas, ocho cuidadores, dos enfermeras y un educador social.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…