El sindicato SATE-STEs Melilla celebró ayer que el recién publicado informe 2017 del Consejo Escolar del Estado haya incluido las enmiendas propuestas por el sindicato, muchas de ellas relativas a las “carencias que sufre el sistema educativo en Melilla y Ceuta”, en relación con las “ilegales ratios”, resultados, la falta de centros y la “escasa atención a los alumnos con necesidades educativas especiales”, entre otras cuestiones.
Así lo explicó ayer ante los medios de comunicación José Luis López Belmonte, miembro de SATE-STEs de Melilla.
“Un año más, el Consejo Escolar del Estado respalda las denuncias por parte de SATE-STEs sobre los graves problemas que sufre el sistema educativo en nuestra ciudad”, aseguró.
Entre las propuestas que recoge el informe, se encuentra la demanda de un plan con medidas de choque para garantizar que ningún alumno salga de segundo de Educación Primaria sin el conocimiento de la lectura y la escritura, tal y como ya publicó El Faro en su edición de ayer.
Ante la alta ratio alumno profesor y las previsiones demográficas a la alza en nuestra ciudad, el informe recomienda al Ministerio que amplíe la oferta de plazas públicas y el cupo de profesores en Educación Primaria para reducir “el altísimo número de alumnado por aula”.
“Las graves carencias de la Educación en Melilla en todos los niveles educativos difícilmente resisten las comparaciones con el conjunto del Estado”, recalcó López Belmonte.
Ampliar la oferta de plazas públicas en los dos ciclos de Educación Infantil es otra de las propuestas de SATE-STEs que recoge el informe. Hace hincapié, además, en que “la baja escolarización, su elevado número de alumnado por aula” y el hecho de que una parte de este cuenta con una lengua materna específica como es el tamazight, por lo que recomienda “una atención específica con más medios y cupo de profesores”.
Esa petición de ampliar las plazas públicas y el cupo de profesores se hace extensiva también para Educación Primaria y Secundaria.
López Belmonte resaltó que, puesto que Melilla y Ceuta ven privado su derecho a la participación al no contar con consejos escolares, el informe también recomienda que se creen estos órganos, dada también la “absoluta inactividad” en nuestra ciudad el Foro de la Educación de Melilla.
Gran fractura
También critica SATE-STEs que el Ministerio de Educación hubiera decidido que Melilla y Ceuta no participaran en la evaluación PISA 2012 ni en la de 2015. Recordó que los datos del último informe del que se dispone, de 2009, evidencian “una fractura muy acusada entre los centros privados y públicos de Melilla y Ceuta”.
En esta línea, apuntó que en nuestra ciudad es la enseñanza pública la que escolariza la mayoría del alumnado extranjero (el 98,6%), mientras que la media a nivel estatal es del 81,1%.
“SATE-STEs espera que, de una vez por todas, el ministerio tome nota de las carencias demostradas por tantos informes y denuncias y dé respuesta a nuestras reivindicaciones y a las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado para solventarlas” , indicó.
Por ello, López Belmonte reclamó que “se tomen en serio” estas propuestas y lamentó que “la educación no está en la agenda política de nuestra ciudad”.
A nivel nacional, el informe del Consejo Escolar del Estado también recomienda a los poderes públicos que potencien la enseñanza pública en el conjunto del país.
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