SATE califica de “intolerable por absurdo” el impago de las nóminas a los docentes

El sindicato de Enseñanza asegura que “no es lógico” que suceda esto en un momento en que las nuevas tecnologías facilitan este tipo de procedimientos. El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Melilla SATE STEs, calificó ayer de "intolerable, por absurdo e incomprensible, que el mes en el que mayor número de altas se produce en las dependencias del Ministerio de Educación, la nómina se tenga que cerrar a principios de mes”.
El sindicato denunciaba ayer, a través de un comunicado de prensa, que más de 200 docentes de Melilla se hayan quedado este mes sin sueldo por la “desorganización” del Ministerio de Educación, organismo del que dependen las competencias educativas en la ciudad autónoma.
Como ya adelantó en su edición de ayer El Faro, una parte del colectivo docente, concretamente los funcionarios en prácticas, los recién nombrados funcionarios de carrera, las comisiones de servicio y los interinos no ha recibido su salario correspondiente al mes de septiembre, debido a bajas médicas del personal en el negociado de nóminas que han impedido incluir las nóminas antes de la fecha tope, es decir, el 5 de septiembre.
Según explicó SATE-STEs “todo apunta a la escasez de personal en la Dirección Provincial, unido a unas circunstancias muy concretas y, lo que resulta mucho más grave e incomprensible, al empecinamiento de Madrid en que en plena era de la comunicación inmediata y de la informática la nómina de septiembre se cierre los primeros días  de este mes, con sólo casi 30 días de antelación”.
Ante ello, el sindicato demanda explicaciones, y las razones “por las que esto es así”, acusando a los responsables de “burócratas trasnochados”.
En concreto culpan de ellos a Madrid y señalaron que “no podemos consentir que las nóminas de quienes sí cumplen con su parte del compromiso pendan de la buena voluntad del personal que se dé, cuando buenamente puede, un atracón el día 1 de septiembre, más allá incluso de su horario de trabajo, porque desde la lejana Madrid se impongan unos plazos que, si no fuera por lo dramático de sus consecuencias, nos atreveríamos a decir que  rozan lo surrealista”.
Para el sindicato, el personal docente ha cumplido “con sus cada vez más variados y exigentes cometidos en los centros educativos de nuestra ciudad, con unas condiciones de trabajo que empeoran progresivamente y de manera constante”.
Además alegan que la labor de éstos, “a menudo, va más allá del estricto cumplimiento del deber, particularmente en el mes de septiembre”.
Y como ejemplo señalan las ratios “insoportables” o hacerse cargo de los alumnos del profesorado cuya contratación se ha demorado o que no ha sido sustituido “por mor de una norma rechazada por el colectivo docente y todos sus representantes sindicales”.
Del mismo modo recuerdan la contribución con la reducción de su salario a la solución “a una crisis que no hemos creado”, además de denunciar “un aumento de la carga horaria lectiva sin tener en cuenta las circunstancias anteriores”.
Por todo ello, exigen al Ministerio que gestione este “fallo” con quien deba hacerlo con el objetivo de “agilizar” el abono de las correspondientes nóminas, “y, en su defecto, dé la cara y negocie con bancos el aplazamiento de la hipoteca; con los caseros una demora en el alquiler o; con las cadena de supermercados, el pago de los alimentos”, en definitiva, que busquen una solución al pago de estos gastos mensuales que en la mayoría de los casos van a suponer unos recargos.
“Queremos que quien no ha cumplido lo haga, porque la dignidad de estos compañeros y compañeras en particular y el respeto y la requerida valoración social del profesorado así lo exigen”, matizan desde el sindicato.
Además recuerdan que “estas víctimas de la incompetencia de la administración también cumplen como ciudadanos y contribuyentes en el mes de junio –pago de la renta–, ni un día después”.

“Error garrafal”

Por su parte, la Federación de Enseñanza de CCOO de Melilla, también a través de un comunicado de prensa, calificó este hecho como “un error garrafal”, y al igual que SATE aseguran que se trata de algo “totalmente insólito en el siglo XXI”.
Asimismo, este sindicato informa que ha planteado el caso a la Asesoría Jurídica de CCOO, quien les comunicó que los docentes afectados pueden presentar instancia ante la Dirección Provincial del ME de Melilla solicitando un anticipo de nómina, “ya que se trata de un garrafal error administrativo para el que este organismo no ha tomado las medidas necesarias para remediarlo en su totalidad ni de informar  a su debido tiempo a los afectados”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace