SATE afirma que faltan profesores para atender a los nuevos grupos de alumnos

El sindicato asegura que la Dirección Provincial ofrecerá más servicios en el próximo curso, pero sin incrementar el número de maestros l Resalta que en 2 años 2.000 alumnos se han sumado a las clases.

Las tres nuevas aulas de Educación Infantil que se habilitarán en la Casa de la Juventud, un nuevo ciclo de Formación Profesional y el aumento de clases para niños de educación especial son los proyectos de la Dirección Provincial para el próximo curso. Sin embargo, esta oferta de servicios no lleva aparejada el incremento de la plantilla de docentes. Así lo aseguró ayer a El Faro el sindicato SATE-STEs, que resalta que faltan maestros para atender a los nuevos grupos de alumnos que se van a formar a partir de septiembre.
El miembro de SATE-STEs, José Luis López Belmonte, explica que en los dos últimos cursos se ha contado con 41 profesores menos que en 2011, en cambio, el número de alumnos no ha parado de subir en las aulas. Destaca que en los últimos tres años se han sumado a las aulas de los centros más de 2.000 alumnos. López Belmonte critica la Dirección Provincial no haya ampliado la contratación de docentes a pesar de que hay más estudiantes que en 2011. Además, denuncia que la Administración pretende continuar con ese mismo cupo de profesores en el nuevo curso. De esta forma, se sumarían tres años seguidos con igual número de maestros en las aulas a pesar de que hay más alumnos y más proyectos que se tienen que sacar adelante.
El sindicalista asegura que para abrir nuevas aulas de Infantil hay que contar con más profesores, de otra manera que la Dirección Provincial tendrá que recortar maestros de otros ciclos formativos para poder cubrir esta demanda.

Recortes en la ESO
López Belmonte resalta que los más afectados por la reducción de docentes serán los alumnos de Secundaria que van a clases de ‘compensatoria’, unos cursos especialmente diseñados para estudiantes que desean sacarse el graduado en ESO, pero que tienen dificultades  y por lo tanto necesitan refuerzos en Lengua y Matemáticas, entre otras asignaturas.
Un total de seis de las clases de ‘compensatoria’ desaparecerá de los institutos en septiembre y al eliminar a estos maestros, la Administración podrá invertir el dinero para la contratación de otros docentes, como los que hacen falta para las clases de la Casa de la Juventud, señala López Belmonte.
La conclusión es que se elimina una enseñanza que ayuda a jóvenes de Melilla con dificultades para sacarse la ESO para cubrir la falta de maestros en Educación Infantil, uno de los cursos donde mayor número de alumnos hay por aula.
Otra de las medidas que llevará a cabo la Dirección Provincial para no tener que contratar a más profesores será disminuir las horas que tienen los docentes para actividades extraescolares, como las que dedican a la Biblioteca o a la dirección de los departamentos, para que ese tiempo lo dediquen a dar clases. Así, se ahorrará en la contratación de interinos que hasta el pasado año hacían falta para cubrir a estos profesores que desarrollan otras funciones fuera de las aulas, añade el componente de SATE-STEs.
El sindicato insiste en que para poner en marcha nuevos ciclos de Formación Profesional y sumar especialistas de pedagogía terapéutica y maestros de audición y lenguaje, la Dirección Provincial de Educación deberá contratar a más personal. En caso contrario, indica SATE-STEs, seguirá aumentando la ratio de las clases, es decir, el número de alumnos por profesor. López Belmonte recuerda que Melilla tiene un 25% más de estudiantes por docente que la media nacional. Además, es la autonomía con la ratio más elevada, apunta el sindicalista.

Reunión sobre la “ilegalidad” de las normas de inicio de curso

El sector de Enseñanza de CSI-F aseguró ayer a El Faro que los directores provinciales de Educación de Melilla y Ceuta se han reunido con el Ministerio para solucionar la polémica que ha surgido sobre las instrucciones de inicio de curso, y de esta forma, analizar si estas normas son “ilegales”. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, declaró ayer a este periódico que esta entrevista con los directores generales del Ministerio ya se había celebrado, pero indicó que no iba a explicar los acuerdos que se han adoptado hasta que no hable en primer lugar con los sindicatos.
Todos los años Educación publica una serie de normas para que los centros las tengan en cuenta en septiembre. Pero este verano el documento venía con una ‘sorpresa desagradable’, sobre todo, para los sindicatos y los docentes. El Ministerio aumenta de 25 a 30 las horas que los profesores deben estar en el instituto. Esto sin previo aviso ni negociación. Para los sindicatos, esta norma es “ilegal” no sólo porque no se haya debatido con ellos, sino porque incumple una ley de mayor rango aprobada por el Ministerio. De hecho, SATE-STEs y CCOO han llevado este tema a los juzgados porque consideran que se vulneran los derechos de los maestros. Ahora habrá que esperar a que Calzado se reúna con los sindicatos de Melilla para conocer si finalmente se retira esta norma.

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