SATE acusa al Ministerio de dictador y ANPE pide negociar en la mesa sectorial

Los dos sindicatos rechazan el ‘Libro Blanco del Docente’ escrito por el filósofo José Antonio Marina

La polémica que ha levantado el ‘Libro Blanco del Docente’, creado por el filósofo José Antonio Marina, continúa. Ayer los sindicatos SATE-STEs y ANPE rechazaron este texto y mostraron su queja porque el Ministerio de Educación no negocia directamente con los representantes de maestros para tomar decisiones sobre temas que les afectan directamente. En concreto, SATE-STEs acusa al Ministerio de “imponer sus criterios sin tener en cuenta la realidad de los profesores”. ANPE, por su parte, dice que el debate se debe realizar en la mesa sectorial.
El sindicato SATE-STEs resalta que el  Gobierno central pretende culminar su legislatura con el mismo “talante dictatorial” que la inició. A solo diez días de la celebración de las elecciones generales, lanza un borrador que plantea profundos cambios en la profesión docente, añade.
“Rechazamos el contenido del ‘Libro Blanco’, pues supone una continuidad respecto al contenido y a la filosofía de la Lomce, una ley educativa que privatiza la educación, segrega al alumnado y empeora las condiciones laborales y profesionales del profesorado”, subraya.

Estatuto Docente
Por otro lado, ANPE quiere saber si el Ministerio asume las propuestas del ‘Libro Blanco’ y si  es así, exige que dichas propuestas sean entregadas a los representantes del profesorado en el seno de la Mesa Sectorial de Educación.
“Si el profesorado es clave en la Educación, hagamos propuestas serias y rigurosas en los foros y ámbitos de negociación establecidos en nuestro marco jurídico para así poder avanzar en la elaboración de un estatuto del profesorado”, asegura.
Asimismo, señala que ha discrepado del modo y manera en que se ha gestado este documento: “Al final de legislatura y en plena campaña electoral, con una reforma educativa muy cuestionada, sin haberse revertido totalmente los recortes que han afectado a los profesores y a la enseñanza pública y sin tiempo para acometer ningún proyecto legislativo”.

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