Fuentes solventes indican que la causa podría retomarse en marzo y que previamente el juez podría resolver el recurso de nulidad presentado por Aberchán y Muñoz.
El juez competente en el presunto fraude electoral tampoco tomó ayer declaración a los dirigentes del PSOE Celia Sarompas y Rafael Robles, secretaria de Igualdad y diputada local en la Asamblea de Melilla y secretario de Educación del comité regional del PSME-PSOE, respectivamente.
Por las mismas razones que un día antes actuó igual con el secretario general del mismo partido, Dionisio Muñoz, y la secretaria de Movimientos Socialistas de la ejecutiva regional socialista, Nora Hammad, el juez decidió anular la toma de declaración en aras a preservar el derecho a la defensa de los imputados.
Al día de ayer, el titular del Juzgado de Instrucción nº4, competente en la causa, no había dado traslado aún a las partes de un auto motivado en el que explique el porqué de su decisión, o al menos algunas de las partes no lo habían recibido todavía ayer noche.
Fuentes próximas al procedimiento han señalado que el magistrado ha podido optar por dejar inoperativa las citaciones a los 27 imputados iniciales en el procedimiento, con el fin de citarlos más adelante motivando la imputación de manera individualizada y también de resolver el recurso que hace cinco meses presentaron contra la misma causa los líderes de PSOE y CpM en la ciudad, Dionisio Muñoz y Mustafa Aberchán.
Según ha podido saber este periódico de fuentes próximas a CpM y al propio procedimiento, hace cinco meses, Muñoz y Aberchán ya se personaron en la causa y presentaron un recurso solicitando la nulidad de actuaciones.
Fuentes del procedimiento han señalado que el juez competente podría retomar el proceso en marzo próximo, aunque éste y otros extremos sólo se confirmarán cuando la autoridad judicial, mediante auto motivado, de cuenta a las partes de sus decisiones.
El proceso por presunto fraude electoral en las Generales de 2008, por el que en estos días fueron citados como imputados diez dirigentes del PSOE, el presidente de CpM, algunos de sus más directos familiares, el abogado de Coalición por Melilla y simpatizantes de ambos partidos, se inició a raíz de una denuncia del PP por las cartas que se enviaron a cientos de parados en plena campaña electoral, con membrete falso de la unidad gubernativa (UPD) que gestiona los Planes de Empleo.
En las mismas se prometía trabajo a los parados.
De resultas de la investigación policial instruida por el juez, se constataron serios indicios de que en las mismas elecciones se creó un “entramado” de personas que presuntamente manipuló el voto, especialmente el voto postal o por correo, en beneficio de la coalición PSOE-CpM.
Igualmente, se mostró “indiciariamente” que se alteraron los criterios de contratación en los Planes de Empleo para “preferenciar” a votantes de PSOE y CpM o colaboradores de ambos partidos, que en 2008 presentaron una candidatura única, con la que finalmente no ganaron los comicios pero si lograron acotar notablemente las extremas diferencias que los distanciaron del PP un año antes, cuando las autonómicas de 2007.
Protección policial para Nordin Abdel-lah
Según confirmó ayer a este Diario Nordin Abdel-lah, exempleado del PSOE y autoinculpado en el mismo procedimiento, el juez competente en la causa por presunto delito electoral le ha otorgado la protección policial reclamada por el imputado, a raíz del incremento de las amenazas de muerte que viene recibiendo desde que se autoinculpara en el proceso mediante declaración jurada, se ratificara en su declaración y acabase imputado por ello el mismo procedimiento.
Nordín Abdel-lah, que reconoció haber manipulado votos a favor del PSOE en las Generales de 2008, vienen recibiendo llamadas desde números ocultos que con la frase “Calla o muere” le incitan a desdecirse de su autoinculpación.
También, a las puertas de su casa, al grito de ‘Calla o Muere’ ocupantes emboscados en el interior de vehículos, le gritan la misma e intimidatoria consigna.
Como él, la también imputada en la causa y exdirigente del PSOE, Ikram Aanan, ha sido víctima de amenazas similares. De hecho, el pasado lunes, cuando estaba llamada a declarar, Aanan comprobó que su coche había sufrido daños y que en la carrocería, rayada, aparecía la frase ‘Calla o Muere’.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…