Categorías: Política

Sarompas pide el cumplimiento “estricto” de la Ley contra el maltrato

“La crisis no puede ser una excusa”, dijo y reclamó al Gobierno local más partidas para la Viceconsejería de la Mujer.

La secretaria de Igualdad del PSOE melillense, Celia Sarompas, exigió ayer al Gobierno de la Ciudad “el cumplimiento estricto de la Ley Integral contra la Violencia de Género” y que “la aplicación efectiva de dicha ley sea una prioridad en la agenda política y en el presupuesto”.
La dirigente del PSOE melillense, que recordó que las competencias de Igualdad están transferidas a la Ciudad, instó al Gobierno de Melilla al cumplimiento de los acuerdos que, sobre protección de menores expuestos a entornos de violencia de género, fueron asumidos en la reunión del Sectorial de Igualdad celebrada en abril de 2010. Además, poner en marcha el sistema de protección especializada de menores y de elaboración del Protocolo de atención a los mismos.
Asimismo, Sarompas adelantó que desde el Grupo Socialista en la Asamblea se va a pedir al Ejecutivo local que se realice un estudio socio-criminológico sobre Violencia de Género, en colaboración con el Gobierno central, a fin de poner de manifiesto la realidad existente sobre esta terrible problemática.
La dirigente socialista melillense quiso agradecer a los profesionales de los medios de comunicación su tarea de concienciar a los ciudadanos y en su papel de sensibilización, y pidió al Gobierno local que siga promoviendo, a través de los medios de comunicación, campañas de de sensibilización.
Sarompas puso en valor La Ley contra la Violencia de Género, que fue la primera normativa legal aprobada por el Gobierno socialista en diciembre de 2004 y ha sido pionera en el entorno europea. “Ha dotado a Ministerios, Comunidades  Autónomas, Ayuntamientos y asociaciones de los recursos necesarios, tanto legales como  económicos, para la protección integral de las víctimas y de los menores a su cargo”, recordó, y señaló que, gracias a ello, “cientos de miles de mujeres han podido ser atendidas, protegidas y salvadas de ese cerco de terror y violencia al que se veían sometidas junto a sus hijos, con el propósito de lograr la recuperación de su dignidad y su reincorporación a la sociedad en plena libertad”.
“La Ley ha puesto todos los recursos del Estado, a disposición de las mujeres que sufren esta lacra, ha puesto los Cuerpos y Fuerzas de seguridad, Justicia, Sanidad, Educación, asociaciones de ayuda y apoyo, servicios sociales, políticas de empleo y vivienda a disposición de las víctimas y sus familias, en una clara apuesta social para terminar con el terror”, recalcó.

Recortes del PP

Sin embargo, la dirigente socialista local lamentó los últimos recortes en políticas sociales protagonizados por Gobiernos autonómicos y locales del Partido Popular, que “están afectando  negativamente a las mujeres y a la igualdad, haciendo más difícil la lucha contra la violencia de género”.
“No podemos ni debemos permitir que se abandone a estas mujeres. La crisis no puede ser una excusa”, aseveró la socialista, que exigió al Gobierno local el cumplimiento de la Ley contra esta lacra, y un aumento de la partida presupuestaria para la Viceconsejería de la Mujer.

Un millón de denuncias desde la entrada en vigor de la Ley Integral

La secretaria de Igualdad del PSME señaló que desde la puesta en marcha de la ley se han puesto un millón de denuncias contra agresores, se han creado 106 juzgados específicos, así como fiscales especializados y se ha procedido al endurecimiento de las penas contra los agresores.
Además, gracias al Gobierno Socialista a día de hoy hay más de 2.000 efectivos policiales en exclusividad a esta labor y más de 100.000 mujeres con atención activa.
En cuanto a Melilla, en lo que va de año, se han interpuesto 182 denuncias, informó, de las cuales el 60% de las víctimas son españolas, así como el 80% de los agresores también son españoles. En total son 116 mujeres las que cuentan con protección activa de la Policía Nacional y una de ellas de la Guardia Civil, y en cuanto a la valoración del riesgo de  que sufran una nueva agresión, en el 75% de los casos es bajo o no apreciado.
Por último, Sarompas condenó y lamentó las 61 mujeres asesinadas en este año e hizo hincapié en que, desde su formación política, “vamos a seguir trabajando y apoyando todas las acciones para intentar erradicar la violencia contra la mujeres”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace