Categorías: Política

Sarompas: “Imbroda y el PP se han reído de los jueces, los melillenses y la democracia”

Señala, aludiendo al Reglamento de la Asamblea, “que los Plenos de Control son para fiscalizar al Gobierno, no para hacer propuestas”. El Gobierno del PP y su presidente, Juan José Imbroda, “se han reído de la Justicia y de los jueces; se han reído de la oposición y de los melillenses; se han reído de la democracia”. La Portavoz Adjunta del Grupo Socialista, Celia Sarompas, valoró así “la actitud que los populares se han gastado a propósito de la Sentencia Judicial que les obligaba a repetir el Pleno sobre la Autoridad Portuaria, habida cuenta de que el PP ha esperado hasta el último momento para cumplirla, la ha celebrado dentro de otro Pleno y se ha negado a responder oralmente a todas las preguntas”. señaló Sarompas en rueda de prensa.
“El PP ha convertido en un circo el cumplimiento de una Sentencia Judicial”, lamentó la socialista, que dejó claro que el Grupo encabezado por Imbroda “quedó en evidencia” en la sesión plenaria del lunes. Y, por si fuera poco, todo sazonado con “la chulería de Imbroda” en la última pregunta, algo que Sarompas ha resumido como “una auténtica vergüenza”.
“El PP lleva mucho tiempo instalado en la prepotencia y, ahora, en la impunidad”, censuro la portavoz adjunta del Grupo del PSOE en la Asamblea Local.

Respuestas por escrito

La diputada socialista incidió en que la Mesa de la Asamblea, “compuesta únicamente por miembros del PP, rechazó hace un año una interpelación y 14 preguntas sobre la gestión de la Autoridad Portuaria”. Sin embargo, la Justicia, a través de una sentencia, obligó, según Sarompas, “ a celebrar un Pleno específico para  debatir dichas preguntas”.
“El PP -insistió la diputada-, metió en el mismo saco el Pleno que debía repetir con uno de Control ordinario, y agotó el plazo para cumplir la sentencia –el Pleno se celebró el 29 de noviembre y el plazo cumplía el 30– y, además, no contestaron oralmente a las 14 preguntas, que es una manera más de vulnerar el reglamento de la Asamblea con una interpretación torticera”.
“Y es que -prosiguió- contestar por escrito es lo excepcional,  no lo normal, y no había motivos para contestar por escrito”. “Desde agosto conocían la sentencia y que tenían que ejecutarla”, apostilló.
La portavoz adjunta  también se refirió al Pleno de Control y a la valoración de Imbroda del mismo, según el cual, dicho Pleno fue “un peñazo” y la oposición no hizo ni una propuesta ni alternativa.
Ante este comentario, Sarompas dejó claro que el objeto de los Plenos de Control, tal y como recoge el título 8, artículo 76.2 del Reglamento de la Asamblea, es controlar al Gobierno, por lo que razonó que dichos Plenos “versarán sobre los motivos y propósitos de la conducta del Ejecutivo en cuestiones de política general”.“El Gobierno está obligado a responder a los ciudadanos a través de las interpelaciones y preguntas que le formulan los Grupos de la oposición”, zanjó la socialista.
En cuanto a las interpelaciones, en palabras de la diputada, éstas se desarrollaron “dentro de la normalidad, aunque adobadas, desde el minuto uno, por los insultos y descalificaciones del Gobierno hacia los diputados del PSOE y, especialmente, hacia el portavoz ,  Dionisio Muñoz”.
Con respecto a las preguntas, Sarompas lamentó que la vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea, Cristina Rivas, “hiciese justo lo contrario que le obliga su cargo, que es ordenar el debate y ser imparcial”. “En todas y cada una de las intervenciones fuimos interrumpidos por Rivas”, consideró la socialista, que señaló que esta actitud, “que sirve para crear tensión, no es casual sino premeditada”.
Sarompas no entró al detalle de las preguntas, salvo en lo que se refiere a la petición de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME) de habilitar la explanada del solar de Isla Talleres de cara a las Navidades como aparcamiento. “La respuesta del Gobierno local es increíble: dicen que es un solar es privado y que tiene pozos”, recordó. “Claro que es privado -enfatizó-, también lo era cuando el Gobierno local decidió darle 14 millones de euros a la empresa que lo compró. Y si tiene pozos, que se alise y se prepare el terreno, se trata de una operación de coste prácticamente cero”.
En palabras de la socialista, “detrás de la negativa del PP a colaborar con el comercio podría esconderse la actitud que los populares se gastan con todos aquellos que no se alinean con el PP. Me cabe la duda de si la negativa no vendrá porque la petición viene de ACOME”, apuntó, en alusión a un comentario del portavoz del PP, Daniel Conesa, sobre el  “poco interés” que las asociaciones de comerciantes habían demostrado en apoyar el parking de Isla Talleres.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace