Categorías: Política

Sarompas: “El Gobierno del PP gasta más en saraos que en políticas de igualdad”

La socialista muestra su sorpresa por el desconocimiento de Miranda y le explica que en toda España la Unidad Contra la Violencia la lleva una responsable.

La Ciudad Autónoma cuenta con un presupuesto de 262 millones de euros y, sin embargo, “tan sólo destina un presupuesto de 400.000 euros a la Viceconsejería de la Mujer”, tal y como recalcó la diputada del Grupo Socialista y secretaria de Igualdad del PSOE, Celia Sarompas. “El Gobierno del PP gasta más en gastos de representación, en saraos y copas, que en políticas de igualdad”, censuró.
La socialista, que mostró su sorpresa ante tanto desconocimiento mostrado por el consejero de Educación, Antonio Miranda, más aún cuando la Viceconsejería está integrada dentro de su área de gestión, le recordó que las competencias de igualdad las tiene la Ciudad Autónoma.
Unas competencias, en cualquier caso, “que no han sido bien desarrolladas”, apuntó, prueba de ello es la no existencia de Planes de Igualdad o de un Instituto de la Mujer, como existen en otras comunidades autónomas.

Una responsable

Además, desarmó los “pobres argumentos” de Miranda sobre el hecho de que la Unidad de Violencia de Género en Melilla cuente con una responsable, y es que, en las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer existen en las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y en todas hay una única persona al frente, incluidas en las Comunidades Autónomas pluriprovinciales como Andalucía, Castilla-León o Castilla- La Mancha.
En todo caso, y dado el desconocimiento que el consejero ha demostrado sobre este tema, Sarompas le explicó que la finalidad de dichas Unidades es la de  coordinar toda la información y recursos existentes destinados a proteger a las mujeres en situación de riesgo de violencia de género que se desarrollen en sus respectivos ámbitos territoriales, así como detectar los posibles fallos en el sistema de protección integral a las víctimas de violencia de género.
“Como puede comprobarse, no se trata de políticas de igualdad en ningún caso y sí se trata de un órgano de coordinación entre las instituciones implicadas en la protección de las víctimas”, le informó a Miranda y le apuntó que estas unidades funcionan “a modo de antena para ver la realidad del problema e identificar los posibles errores habidos en el sistema de protección desplegados por Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Servicios Sociales –en este caso de la Ciudad Autónoma–, Administración de Justicia, Instituciones Penitenciarias o Imserso, entre otras”.

Ayudas del Ministerio

Tal y como explicó Sarompas, dentro del cometido de la Unidad de Violencia de Género está la supervisión de la financiación de los convenios suscritos en materia de Mujer, como el de la gestión de la teleprotección o móvil de teleasistencia que facilita y financia el Imserso aunque lo entregue el municipio.
La diputada socialista también hizo referencia al Convenio de colaboración del Ministerio de Igualdad con la Consejería de Educación para la realización de actuaciones encaminadas a garantizar a las mujeres víctimas de violencia de género el derecho a la asistencia social integral.
Un convenio que fue firmado en Madrid por el propio Antonio Miranda y la ministra Bibiana Aído el 27 de octubre de 2009 y que contribuye al sostenimiento de la casa de acogida y emergencia de Cruz Roja y el piso tutelado de ‘Mujeres en Igualdad’ y al que aporta 65.967 euros frente a los 21.033 euros de la Ciudad Autónoma.
También fue el consejero Antonio Miranda el que firmó un convenio con el  Ministerio de Igualdad el día 12 de noviembre de 2009 para aciger diversos programas como el ‘Relaciona’, dirigido a la comunidad educativa y dotado de 80.000 euros para el 2009 “y que no se ha desarrollado porque el Gobierno del PP no ha querido”.
Un convenio que también recoge el programa para combatir la discriminación laboral, con 5.000 euros aportados tanto por el Ministerio de Igualdad como por la Ciudad Autónoma; o el programa para favorecer la participación política, social, laboral y cultural de las mujeres, con el que se ha llevado a cabo el VIII Concurso Pintura ‘Melilla, Mujer y Arte’, el VI Certamen Periodístico ‘Carmen Goes’, actividades de sensibilización, contribución a las salud de  las mujeres con jornadas, charlas y cursos impartidos por profesionales en materia de salud, sexualidad, control emocional, menopausia, masajes para bebes, o balneoterapia, entre otras actividades.
Unos programas a los que el Ministerio de Igualdad aporta 10.000 euros frente a los 8.844 euros que aporta la Ciudad Autónoma, a pesar de que desde el Gobierno del PP “nunca se informa de que actividades como Carmen Goes es subvencionado por el Ministerio de Igualdad”.
Así como los programas dirigidos a mujeres con especial necesidad y ayuda, para los que el Gobierno Socialista aporta 14.241 euros, prácticamente la misma cantidad que la Ciudad Autónoma –15.759 euros–.
Es decir, que, del presupuesto total de estos programas, que asciende a 58.844 euros, el Ministerio de Igualdad aporta 29.241 euros –más los 80.000 euros del programa ‘Relaciona’ que son exclusivos del Ministerio– y la Ciudad Autónoma, 29.603 euros.

Empleo para mujeres

Sarompas también aprovechó su intervención para dejar claro que el Gobierno de Zapatero, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) ha sufragado los costes de la contratación laboral de más de 1.500 mujeres melillenses desempleadas durante el pasado año.
Asimismo, destacó que, en los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno, fueron contratadas 1.253 mujeres, sólo a través del Plan de Empleo extraordinario que finalizó el pasado 30 de junio y, en el Plan de Empleo ordinario, que comenzó en octubre, se firmaron 1.200 contratos, de los cuales el 66 por ciento del total fueron mujeres.
Eso sin contar los cursos exclusivos para mujeres, las ayudas de Renta Activa de Inserción para mujeres víctimas de violencia de género, el incentivo a las empresas o las iniciativas dirigidas a la creación de empleo y formación a través de ONG’s, Escuelas Taller, Talleres de Empleo y los agentes de empleo y desarrollo local, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace