La socialista desmiente al PP y afirma que “no hay ningún recorte” y recalca la “especial sensibilidad” del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para con Melilla
La diputada del Grupo Socialista en la Asamblea Celia Sarompas desmintió ayer las declaraciones vertidas tanto por la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, como por el diputado Nacional Antonio Gutiérrez sobre un presunto recorte en las políticas sociales en la ciudad. Al respecto aseguró que “el Gobierno Socialista cumple con sus compromisos en materia de política social”.
Sarompas, que advirtió que “cada vez que desde el PP se trate de engañar a la ciudadanía” saldrá a desmentirlo y a dar los datos que demuestren “las calumnias de los populares”, dejó claro que no sólo no se ha dado ningún recorte, sino que el Ejecutivo Socialista cuenta con una especial sensibilidad en lo que respecta a Melilla.
“Lo que sí ha cambiado, tal y como explicó la diputada, es la reorganización de los proyectos, de los programas y de los Planes de Política Social”. “Ha habido un cambio en el método y también en el modelo de financiación”, informó, y apuntó que “quizá sea esto lo que no les gusta”.
Duplicar las partidas
De hecho, Sarompas señaló que a partir de 2007 nuestra ciudad sufrió “un salto cualitativo y cuantitativo” con la firma del acuerdo marco entre la Administración General del Estado y la Ciudad, ya que en ese momento se comprometían dos millones de euros tanto para Melilla como para Ceuta y, en 2008, “se multiplica esta cantidad” destinando sólo para nuestra ciudad 2.040.000 euros para políticas sociales.
“Ya en 2009 se destinaron 2.459.000 euros, que incluye, además, 400.000 euros para la atención a personas mayores en situación de dependencia”, tal y como informó la diputada, quien agregó que, además de estos acuerdos-marcos “que potencian el autogobierno de nuestra ciudad”, también están los convenios directos con el Ministerio de Sanidad y Política Social.
Al hilo, la socialista recordó que los servicios, los equipamientos y los recursos destinados a las personas mayores “han tenido un avance sin precedentes en los últimos años” en Melilla.
Así, Sarompas se refirió al Concierto firmado para el Centro Asistencial, que en 2010 va a tener una dotación de 745.000 euros; el Concierto con el Centro de Discapacitados Físicos ‘Gámez Morón’, con más de 600.000 euros; o el Convenio entre la Ciudad, el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias para potenciar los servicios de ayuda a Domicilio y Teleasistencia, por un importe de 41.322 euros.
Además, la representante del Grupo Parlamentario del PSOE también se refirió al proyecto ‘Vida Independiente’ entre Aspanies y la Fundación ONCE que arrancó en 2009 y continúa este año, a la que se ha destinado 32.000 euros.
Doce millones para Melilla
Sarompas comentó que “ante el intento de engañar a los melillenses por parte del PP, en el año 2009 se transfirieron desde el Ministerio de Sanidad y Política Social 607.000 euros para programas sociales. De esta cantidad, más de 500.000 euros iban dirigidos al desarrollo de las prestaciones básicas de servicios sociales, que tiene como ejes prioritarios la atención a las familias en situación de exclusión social o vulnerabilidad, la mediación y el apoyo”, subrayó.
A su vez, y en relación a la Ley de Dependencia, la socialista destacó las cerca de 2.000 personas que se están atendiendo en nuestra ciudad, lo que supone “una tranquilidad para las familias de estas personas y también un ahorro para la Ciudad”.
La diputada sumó a todas estas partidas los más de doce millones de euros que el Gobierno de España ha destinado a Melilla para la atención a menores extranjeros no acompañados, así como el Plan Extraordinario para la Inclusión Social y Contra la Pobreza para este año, que va a implicar una batería de medidas para reforzar las políticas sociales.
A propósito de este Plan, Sarompas adelantó que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, debido al contexto de crisis que hay, “destinará una partida extraordinaria de 350 millones de euros exclusivamente para medidas de inclusión y para combatir la pobreza”.
Y es que, en esta ocasión, y tal y como puso de manifiesto “las partidas no irán destinadas a programas de formación o campañas de sensibilización, al entender que lo prioritario es la atención de las personas en situación de exclusión social”.
“Ésta es la tozuda realidad y ésta es la realidad que el PP y el Gobierno de la Ciudad quiere ocultar a las entidades, a las ONG’s, y a los ciudadanos en general”, lamentó.