Categorías: Cultura y Tradiciones

Sara Baras: “La ausencia de Paco de Lucía duele mucho”

La muerte de Paco de Lucía es “un vacío que duele muchísimo” a la bailaora Sara Baras, una circunstancia que inspira ‘Voces’, la última creación que la artista presenta ahora en Melilla después de una larga gira internacional.

La artista estará en el Teatro Kursaal de la ciudad en dos sesiones, una hoy y otra mañana sábado.
“Este espectáculo nace desde el dolor, desde la pérdida de mis maestros”, explicó a Efe en su camerino en Roma, un día antes de volver a España y pisar esta localidad del sur del país.
Pero la llama que prendió su nueva actuación fue la muerte de Paco de Lucía, el guitarrista fallecido en 2014. “Efectivamente, nace cuando Paco nos deja, aún tengo su pérdida muy presente en mi corazón, es un vacío que duele muchísimo”, por ello no oculta que cuando comenzó a montar el espectáculo sintió un poco de “miedo”. Y la gaditana (San Fernando, 1971) asegura que intenta “hablar con el corazón”.

‘Voces’, un homenaje
“‘Voces’ se convirtió en agradecimiento, en la expresión de mi admiración por todos los maestros aunque no estén aquí representados todos, porque hay muchísimos", expresó conmovida.
Un agradecimiento que se torna repertorio en forma de homenaje a deidades del flamenco como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Antonio Gades, Enrique Morente, Moraíto y Carmen Amaya, que ejercieron una gran influencia sobre ella.

Seis genios del flamenco
Durante la entrevista y entre los tacones desparramados de su camerino, la gaditana desgrana la esencia de una actuación que “parte de la pérdida para celebrar la alegría del aquí y ahora”.
Esos seis genios del flamenco y sus mensajes constituyen el hilo conductor de un espectáculo en el que resuenan las voces de estos maestros para evocar su recuerdo.
“El flamenco es muy querido y respetado fuera de España y esto es, en parte, y no es por ser pesada, gracias a los grandes hitos del flamenco a los que dedico este espectáculo, ellos han honrado este arte”, se desahogó la gaditana.
Sara no se mostró nerviosa sobre la actuación que tuvo ayer en Roma y bromea sobre su “naturaleza tranquila”, explayándose al explicar que deja toda su fuerza para el espectáculo.

Flamenco por el mundo
“Hay lugares que ponen más nerviosa que otros, mi tierra por ejemplo; allí quiero demostrar que aunque haya estado de gira por medio mundo nunca me olvido de dónde vengo”, explica a propósito de un espectáculo que ya ha llevado a París, México, Nueva York, Miami o Londres.
La coreógrafa gaditana dice haber cumplido un “sueño” al poder pisar por primera vez las tablas de los escenarios romanos, una ciudad que “tiene tanta tradición y alma que parece que nada más subir el telón ya te va a contagiar”, reconoció.

Enamorada de Roma
Se confiesa enamorada de esta “tierra bendita con un público maravilloso” y a la que desea volver “muy pronto”.
“Mi querido amigo Federico Belli lleva 15 años intentando que vengamos a Roma. Hoy (por ayer) lo ha conseguido, lo hemos conseguido y volveremos, por mí me quedaría aquí mucho más tiempo pero tenemos que viajar a Melilla para el próximo espectáculo”, dijo.

Con improvisación
Su espectáculo da lugar a la improvisación y se adapta al “espacio, público, velocidades diferentes”, reconoce la artista que añade que ‘Voces’ es una creación que ha ido evolucionando en cada actuación.
Las velocidades de los braceos de la bailaora, los guiños del directo y las pausas musicales de los zapateos “nunca son los mismos aunque esté todo cuidado al detalle”, asegura. Su madre y maestra, Concha, que decidió acompañarla en el viaje a Roma, fue un ejemplo de improvisación al arrancarse por bulerías para acompañar a su hija al final de su primer espectáculo en la capital italiana. La compañía de Sara Baras, señala la artista, lleva siempre en su gira un tablao con un sistema de micrófonos en su interior que permita una mejor apreciación del sonido en espacios grandes.
Este sistema fue patentado por un miembro del equipo técnico de Baras y es un instrumento infalible en sus actuaciones. “Todavía no me he ido y ya quiero volver”, confiesa la artista gaditana con la mano en el corazón.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace