A las diez menos cuarto en punto de la noche de Viernes Santo, la Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores abría las puertas de la Plaza de Toros para la salida de sus Sagrados Titulares.
El primero, el Santísimo Cristo del Socorro, antiguamente conocido como el Cristo de la Vera Cruz, portado a hombros exclusivamente por las chicas jóvenes de la Cofradía y acompañado por agentes de la Policía Local y de los Bomberos.
Representa esta imagen a un crucificado ya muerto, con el costado atravesado por la lanza y los ojos entreabiertos. Además, es el Cristo quer preside el tradicional Via Crucis del sábado de pasión previo al Domingo de Ramos por las calles de Melilla la Vieja en recuerdo de cómo salvó a la población en el siglo XIX cuando faltaban víveres y el temporal impedía una expedición a Málaga para alertar de la situación que se vivía dentro de las murallas.
Le rinde honores en la estación de penitencia el Tercio Gran Capitán I de La Legión y con él procesiona la Agrupación Musical del Nazareno. El trono va adornado con un monte de buganvillas de color morado.
Tras él, el Santísimo Cristo Yacente o Santo Entierro, la procesión oficial de la Semana Santa de Melilla. Está presidida por el comandante general, en este caso Luis Sáez Rocandio, en representación de Su Majestad el Rey. Esta estación de penitencia cuenta con la presencia del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, representantes de la Asamblea autonómica y de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, a la que acompañan el jefe superior de la Policía Nacional y el responsable de la Comandancia de la Guardia Civil.
Detrás del trono procesiona también el vicario episcopal, Eduardo Resa, que es también el director espiritual de la Cofradía.
El trono fue elaborado por Benito Barbero en 1943 a semejanza de otro que se conserva en la localidad granadina de Guadix. Representa a Cristo en el momento de su entierro con las piernas ligeramente dobladas.
Descansa en una urna hecha por el artesano Inocencio Molero y cuenta con cristales biselados, figurillas de plata en las esquinas y unos pequeños ángeles.
El Santo Entierro va acompañado de la Banda de Música Ciudad de Melilla que dirige Sergio Rincón y que interpreta hermosas marchas procesionales. Asimismo, le hace los honores la Compañía de Mar de Melilla, una unidad con cientos de años a sus espaldas y considerada una de las más antiguas de toda Europa.
Es una talla impresionante por su realismo y por un trono que hubo de ser totalmente reconstruido por el maestro Isidro después de que el original fuese pasto de las llamas en 2003 cuando se encontraba guardado en los almacenes de la entonces Junta de Obras del Puerto (hoy parking de Isla Talleres).
El cortejo lo cierra Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, una preciosa dolorosa que data de entre los años 1730 y 1760 de autor anónimo. Lleva el corazón atravesado por siete puñales en representación del sentimiento de dolor por la muerte de cruz de su Hijo.
Es una imagen de candelero que en 2019 procesionó por vez primera como paso. La llevan 34 hombres y otros 7 que hacen los relevos durante el recorrido bajo las órdenes del capataz Cristian Ramos. En esta ocasión es la Guardia Civil la que hace los honores.
El paso fue elaborado por Paulino Plata en 1943 y lleva relieves alusivos a la pasión e incrustaciones de maderas nobles. A diferencia de otras vírgenes, ésta no lleva palio.
La Cofradía del Nazareno a la que pertenecen estos pasos, es la más antigua de Melilla. Se fundó en 1660 y obtuvo el título de Real en 1988 cuando el entonces Rey de España, Juan Carlos I, acepta el nombramiento de hermano mayor honorario.
En 2022 volvió a las calles después de los dos años en que no pudo salir como consecuencia de la pandemia. Y ese mismo año, además, el Santísimo Cristo Yacente presidió fuera de la urna los actosd de la conmemoración de los fieles difuntos en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
Es, por último, la única cofradía que ha tenido a una mujer como hermana mayor, Paqui de Paula, de todas las de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…