El investigador Santiago Domínguez Llosa volvió a dar muestra de sus conocimientos sobre el trabajo de los servicios secretos durante la Segunda Guerra Mundial.
Lo hizo ayer durante una conferencia que se desarrolló en la sede de la Asociación de Estudios Melillenses, en Melilla La Vieja.
Bajo el título de ‘A la sombra de la diplomacia. Consulados y espías en Melilla durante la II Guerra Mundial’, el investigador realizó un profundo repaso a cómo trabajaban estos servicios secretos en esta ciudad. No fue la primera vez. Hace dos años que pronunció una conferencia similar en la UNED, “pero solo fue una parte, ahora lo voy a contar todo”, explicó Llosa al comienzo de su intervención.
En la sala de la asociación preparada para la ocasión, incluyendo un proyector para ilustrar la ponencia del investigador, no cabía un alfiler. “Se nos queda pequeña la sala”, reconoció el presidente de la misma, Benito Gallardo, quien destacó la gran afluencia de público. Antes de comenzar la conferencia fue quien ofreció unas amables palabras sobre el ponente, aunque, según él, “no necesita presentación, porque todo el mundo en Melilla sabe quién es Santiago Domínguez”, dijo.
Llosa destacó que desde que pronunció aquella conferencia hace dos años “se han abierto nuevas líneas de investigación”, y fue relantado los distintos documentos existentes en el mundo sobre los trabajos, al margen de la diplomacia, de los servicios secretos.
Al margen de la diplomacia
El espionaje en Melilla se fraguó en los distintos consulados de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Italia o Francia. Había tanto seguimiento político como militar. Espiaban a cónsules y vicecónsules, así como a otras autoridades presentes en la ciudad. Sobre alguno de ellos se recogía que era un “invertido” y pasaba junto con otro “largas horas solos ataviados con albornoces”, citó Llosa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…