l El Sindicato Médico exige la contratación de más enfermeras de cirugía para las tardes y los fines de semana l También reclama ya un nuevo escáner
Los sanitarios ya están cansados de esperar a que el Ingesa ponga solución a dos de los problemas actuales a los que se enfrentan en el Comarcal: La falta de un equipo de enfermeras más para quirófano para las tardes y los fines de semana y la adquisición de un nuevo escáner, porque el actual está averiado desde hace más de dos meses y medio. Ayer médicos, enfermeras y auxiliares de Enfermería se concentraron en la puerta del Hospital Comarcal para exigir al Ingesa que “los solucione ya”.
Sobre el primer asunto, el ginecólogo José Manuel Torreblanca aseguró que desde el año pasado el Sindicato Médico ha reclamado al Ingesa que contrate a más enfermeras para formar un segundo equipo para quirófano en turnos de tarde y fin de semana. Aseveró que este refuerzo es “fundamental” y añadió que es una forma de evitar que haya “riesgos” tanto para el paciente como para el cirujano.
El equipo de enfermeras de quirófano está formado por dos profesionales. Las dos son necesarias porque una trabaja de forma conjunta con el cirujano y le va dando los instrumentos que necesita y la otra está pendiente de la medicación, si el paciente necesita sangre, entre otras acciones. Si una de las enfermeras tiene que dejar el quirófano para ir a ayudar a otro cirujano, el médico debe coger por sí mismo el instrumental y eso conlleva una “serie de riesgos” para el paciente, aseveró Torreblanca.
El ginecólogo del Comarcal indicó que este tipo de situaciones ocurren cuando hay una cirugía de urgencia con un paciente y coincide con una cesárea en la que es necesario también contar con enfermeras de quirófano. Añadió que en este caso concreto tanto la vida del paciente como la madre y el feto están en riesgo porque hace falta un segundo equipo de enfermeras de cirugía.
Hace un año el Sindicato Médico informó de este tema al Ingesa y hace un mes, volvió a reenviar un escrito al Instituto para insistir en ello. Sin embargo, no ha recibido respuesta alguna a su demanda.
Torreblanca aseveró que la presión asistencial no ha parado de incrementarse y que lo hará aún más en verano, pues indicó que puede llegar a “doblarse” entre la población que viene a Melilla, la Operación Paso del Estrecho y los marroquíes que vienen a la ciudad para recibir atención médica. De hecho apuntó que la mayor parte de los ingresos son de personas de Marruecos y que la mayoría de las cesarías, de mujeres marroquíes.
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, respondió ayer en El Faro al Sindicato Médico que “estudiará” esta demanda.
La concentración
Rafael Soler, secretario del Sindicato Médico, aseveró que los profesionales de la Sanidad deseaban desde hace varios días salir a la calle para que los melillenses conocieran la situación que sufren algunos pacientes y profesionales del Comarcal. No obstante, Soler indicó que se pidió tiempo a los sanitarios para negociar con el Ingesa y no tener que llegar a convocar una protesta. El viernes miembros del sindicato intentaron de nuevo llegar a un acuerdo con el Instituto, pero como hasta ayer no se había puesto solución a ninguna de sus reclamaciones, optaron por concentrarse en la puerta del hospital.
Soler aseveró que el siguiente paso es que el Ingesa resuelva los dos problemas, tanto la falta enfermeras en quirófano como el arreglo del escáner. Además, añadió que espera que “los gestores actúen con responsabilidad y que den una solución a corto plazo”.
La historia del escáner
La historia del escáner averiado no es nueva. CSI-F y SATSE ya denunciaron hace semanas que los enfermos estaban siendo trasladados a una clínica privada porque este aparato estaba roto. Es más, SATSE exigió al Ingesa que se utilizaran ambulancias adaptadas a los enfermos graves. Pero el Sindicato Médico puso ayer el acento en otro de los temas que está afectando a los servicios del Comarcal desde que se averió el escáner. El Ingesa ha decidido que los pacientes que tienen que hacerse esa prueba utilicen la UVI móvil y que con ellos vayan el médico y la enfermera del área que les atiende.
Para el sindicato esto no es lo más adecuado porque no en todas las especialidades se está preparado para atender a un paciente grave que va a pasar fuera del hospital entre una y dos horas. Asimismo, señala que tanto el médico como la enfermera dejan su puesto sin cubrir en el hospital mientras están con el enfermo en el escáner, coincidiendo con que suelen ser de las áreas “más saturadas” del Comarcal. Por ello, exige al Instituto que contrate una ambulancia con equipamiento de UVI móvil y a un médico y una enfermeras especialistas en mantener estable a pacientes graves. Afirma que es la forma de garantizar la seguridad del paciente.
Robles, sobre este tema, indicó que desde mañana habrá una ambulancia más con sanitarios para hacer los traslados de pacientes al escáner. Además, mientras que se licita y se adquiere un nuevo aparato para el Comarcal, se instalará junto al hospital un escáner móvil. El director territorial aseveró que no debe tardar más de un mes en estar en la ciudad. Asimismo, reconoció que son dos propuestas que les hizo el Sindicato Médico y que llevan trabajando desde meses en este tema.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…