-
SATSE asegura que los enfermeros, entre otros profesionales, dedican cerca de media hora en comentar el estado de los pacientes a los compañeros que les relevan, por lo que esos minutos deberían ser jornada laboral
El Sindicato de Enfermería SATSE explicó a El Faro que un profesional que trabajar por turnos nunca termina su jornada laboral a las 8:00, a las 15:00 o a las 22:00 horas. Subrayó que los enfermeros, médicos o auxiliares que trabajan por turnos siempre dedican un tiempo a explicar a los compañeros que les relevan cómo van los pacientes que estaban a su cargo. De media, invierten entre 20 y 30 minutos. Por ello, exige cuatro días más de descanso al año para el personal que tiene este tipo de trabajo como una forma de compensar ese tiempo que destinan a diario a ese traslado de información a sus relevos.
El objetivo de SATSE es que se reconozca por parte del Ingesa que esos 20 minutos diarios forman parte de la jornada laboral de estos profesionales y, por lo tanto, que debe incrementarse el número de días de descanso que se les asigna.
La sentencia
De hecho, el juzgado de lo Social número 1 de Sevilla ya destacó en una sentencia publicada hace unas semanas que “el tiempo invertido por los enfermeros en la continuidad asistencial de los enfermos ha de considerarse tiempo efectivo de trabajo y computarse dentro de la jornada ordinaria”.
SATSE Melilla explicó que ya mantuvieron una reunión con el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, para solicitar esta cuestión. Aseveró que Robles reconoció en ese encuentro que el tiempo que dedican enfermeros o médicos en repasar la historia clínica de los pacientes con los profesionales que se quedan en su puesto las siguientes horas son minutos en los que siguen trabajando.
De hecho, el sindicato comentó que la idea del Ingesa de Melilla era instalar una máquina para medir de forma real los minutos de más que estaban esos profesionales en sus puestos de trabajo.
A los tribunales
Sin embargo, ha pasado el tiempo y esa máquina, que podría funcionar con huella dactilar o con una tarjeta, no se ha implantado. Por lo tanto, tampoco hay un reconocimiento real de esos minutos de trabajo de los profesionales que están trabajando por turnos.
Con esta sentencia en la mano, SATSE Melilla espera que el Ingesa tome cartas en el asunto lo antes posible. En caso contario, el sindicato llevará este tema a los tribunales de la ciudad.
Los días
El sindicato explicó que en más de una ocasión han echado cuentas de cuántos días al año pueden suponer esos 20 minutos diarios de explicaciones entre relevos. La conclusión era que se podría llegar hasta una semana. Esto significa que los profesionales que trabajan a turnos podrían estar perdiendo hasta una semana por dedicar parte de su día a comentar la evolución de los pacientes a su relevo en el hospital.
No obstante, el objetivo de SATSE no es que se den todos esos días, sino llegar a un acuerdo con el Ingesa y que sean cuatro los días libres que se sumen a la plantilla que tiene este tipo de trabajo.
Una sentencia que da valor a una labor fundamental entre sanitarios
SATSE subrayó que una sentencia del juzgado de lo Social número 1 de Sevilla da valor a un momento fundamental de intercambio de información clínica de los pacientes entre profesionales de la enfermería y que es imprescindible para el mejor cuidado de los pacientes. En concreto, el sindicato llevó a los tribunales a la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, que defendía que ese tiempo era muy escaso y que, en otras ocasiones, ni existía. Aunque sí que reconocía que se podría compensar con una pausa en el trabajo. El juzgado, según SATSE, indicó que esta agencia reconoce que existe ese tiempo porque abre la puerta a dar más descanso al personal. De momento, sólo los profesionales de los hospitales de Alta Resolución de Utrera, Lebrija, Morón, Écija y Constantina se benefician de la resolución.