La apertura de nuevas academias de idiomas y clínicas ha hecho que hagan falta más empleados.
Melilla cerró el mes de abril con 11.783 parados, una cifra más elevada que la del mes anterior. Los datos transmiten, sin duda, pesimismo. A pesar de estos números, hay profesiones en las que se necesita mano de obra. El último informe del Observatorio de las Ocupaciones, dependiente del Ministerio de Empleo, indica que los sectores en los que más posibilidades hay de encontrar un puesto de trabajo en Melilla son el comercio, las academias de idiomas y la Sanidad.
El mismo estudio, elaborado con datos del 2015, apunta que también existen ámbitos en los que hay un exceso de mano de obra, es decir, en los que encontrar un hueco resulta una tarea prácticamente imposible. Agricultura y pesca, construcción o limpieza son espacios en los que en los últimos meses ha aumentado el número de demandantes de empleo. La llegada de desempleados de la península ha podido provocar que en las listas del SEPE se hayan inscrito personas que buscan empleo en invernaderos, o que antes habían sido peones en industrias manufactureras, áreas que en Melilla son prácticamente inexistentes.
En cuanto a los sectores con más trabajo, el informe indica que la obligatoriedad de tener un título B1 de una lengua comunitaria ha propiciado la aparición de numerosas academias de idiomas en diferentes puntos de la ciudad, así como centros para impartir clases de apoyo escolar, por lo que la demanda de docentes se ha incrementado de forma importante.
En Sanidad también hay buenas perspectivas. En 2015 abrieron varias clínicas dentales, oculares y médicas, indica el estudio, por lo que hacen falta sanitarios. La mayoría de estos centros están enfocados a atender las necesidades de la “población limítrofe”. También en el sector de la salud se encuentran los trabajos relacionados con el cuidado de personas mayores, que se han incrementado debido al envejecimiento de la población y “la falta de recursos que actualmente tiene la Administración”.
La hostelería y el comercio, como no podía ser de otra forma, también tienen un papel importante. Las ocupaciones relacionadas con el comercio, tanto al por mayor como al por menor, son las que mejores perspectivas de empleo tienen. Resalta el estudio que en los últimos meses han aparecido nuevos negocios y que para este año esta tendencia seguirá al alza, reforzada principalmente por la implantación de superficies comerciales franquiciadas.
El conjunto de país
Si se compara esta realidad con la que se vive en el conjunto del país, lo primero que resalta es que de media lo que más hace falta son profesionales con formación mucho más técnica que en nuestra ciudad. Expertos en comercio exterior e internacionalización con dominio de idiomas, ingeniero agrícola y agrónomo, ycientíficos e intelectuales tienen espacio. La comunicación está en auge, y se buscan principalmente expertos en redes sociales.
Al contrario, sobran peones, camareros, albañiles, cajeros o reponedores de estanterías, así como conductores de automóviles, taxis o cocineros, es decir, profesiones en las que no es necesaria una cualificación alta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…