Sanitarios de Melilla confirmaron este lunes a El Faro que aún no saben si podrán presentarse a las oposiciones de Enfermería en Andalucía y tendrán, por tanto, que elegir entre examinarse en Melilla, donde se ofertan 80 plazas, o aspirar a una de las 1.981 vacantes que saca a concurso el Sistema Andaluz de Salud.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) no accedió a cambiar el horario de las oposiciones convocadas en Melilla para este sábado a las 16:00 horas, pese a que participar en las andaluzas del domingo 28 de noviembre, suma puntos y los problemas de conectividad de Melilla con la península castigan a los opositores locales.
El sindicato Satse pedía que las oposiciones se hicieran en Melilla este sábado a las 9:00 horas para que quienes quieran presentarse en Andalucía puedan coger el avión a Málaga en la tarde de este mismo sábado y lleguen a tiempo de examinarse a partir de las 8:00 horas del domingo, en Málaga.
En la mañana de este lunes, desde Satse no tenían claro si habría barco el sábado desde Melilla.
Hay que recordar que Coalición por Melilla decidió mediar en aras de echar una mano "para que los profesionales de la pandemia pudieran opositar". Fue así como el 28 de octubre, Aberchán anunció que estaban buscando un barco para que este sábado 27 los opositores de Melilla pudieran viajar a Andalucía.
Según ha podido saber El Faro, a través de la agencia Melisur, el líder de Coalición con Melilla consiguió que una compañía accediera a hacer ese viaje este sábado, pero el billete salía a cada opositor por algo más de 200 euros, con el compromiso de que el barco llegaría sobre las 5:00 o las 6.00 horas del domingo.
El precio no gustó y una representante sindical se ofreció a negociar el tema con otra naviera, que finalmente acordó poner un barco rápido por 35 euros con coche por opositor.
Lo último que supieron al respecto los opositores era que el barco llegaría hasta Motril. Pero este lunes el secretario autonómico de Satse, Carlos García, confirmó a El Faro que "de momento no está cerrado".
"De momento y hasta última hora hay que esperar. No sabemos aún si hay barco o no", añadió García en declaraciones a este diario.
Por su parte, Mustafa Aberchán aclaró que las gestiones que él prometió hacer, las hizo, pero esa operación se anuló por el precio.
Aberchán fue meridianamente claro sobre el barco: "Nuestra gestión está hecha". Además, añadió que a CpM le habría gustado que "a los profesionales de la pandemia" se les hubiera garantizado un barco para ir a opositar por una plaza digna.
"Nuestra reivindicación respecto a este colectivo fue reclamar la fijeza, el reconocimiento de la labor que han hecho y dejarlos como interinos", concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…