La consejera de Bienestar Social informó que con estas nuevas incorporaciones habría un total de 25 locales y se cubrirá la demanda hasta dentro de unos diez años.
La Consejería de Bienestar Social y Sanidad anunció la publicación en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) en el día de hoy del concurso abierto para la adjudicación de tres nuevas farmacias en la ciudad. El objeto de esta convocatoria es mejorar la calidad de atención farmacéutica mediante el acercamiento a aquellas zonas de la ciudad que en la actualidad se encuentran en una situación de menor atención, mejorando la accesibilidad a estos servicios a personas con problemas de movilidad, como pueden ser ancianos, menores, embarazadas, que son precisamente los colectivos que mayor uso hacen de estos servicios sanitarios.
El procedimiento de adjudicación de las farmacias comenzará con la apertura de un plazo de quince días posterior a la publicación de la orden para que los interesados presenten la documentación requerida en cualquier oficina de Atención al Ciudadano o en el registro de la Ciudad.
Requisitos para la solicitud
Los requisitos para participar en el concurso son estar en posesión del título de la Licenciatura de Farmacia, haber efectuado el pago de la tasa que en su caso sigue en la Ordenanza Fiscal a la que refiere el Reglamento de Planificación Farmacéutica, y sólo se podrá presentar un formulario que podrá ser individual o conjunta. En este sentido, no podrán solicitar ser adjudicatarios de este servicio aquellas personas que son titulares de otras oficinas de farmacia abiertas al público en Melilla y quienes hayan transmitido su titularidad o cotitularidad en un plazo inferior a cinco años. Asimismo, a partir de la publicación de la convocatoria quienes participen en ella, no podrán realizar cesión o transmisión total o parcial de la oficina de farmacia de la que el solicitante es titular o cotitular.
Criterios de baremación
Con el objetivo de facilitar la valoración a los participantes, entre la documentación que deberán entregar se encuentra una hoja de baremación que será comprobada por la Comisión que se designe para este concurso, que estará presidida por la directora general de Bienestar Social y Consumo y estará integrada por técnicos de este área. Algunas de las cuestiones que se van a valorar son los años ejercidos en una farmacia abierta al público, servicio en la farmacia de un hospital, doctor en Farmacia, título de especialista reconocido, cursos de carácter sanitario o haber obtenido el premio extraordinario de licenciatura o doctorado.
Una vez que se publiquen los posibles titulares de las adjudicaciones de estas farmacias habrá un período de tres meses para que se presenten los proyectos del local.
Además, los adjudicatarios deberán pagar una tasa de 3.000 euros y las farmacias deberán situarse en las tres zonas de la ciudad donde se concederán las licencias, como son la zona norte que comprende el Distrito V, en calles como Carretera de Hidún o Cantera Reina Regente; la zona oeste que comprende plazas como la del Mural del Sol o Azur, la avenida de las Tres Mujeres, Minas del Rif o Paseo Marítimo; y la zona este comprendida por la Explanada Álvarez Claro o General Gotarredona.
Oferta farmacéutica
Actualmente, hay 22 farmacias abiertas en la ciudad y con las tres nuevas las necesidades en temas farmacéuticos estarán cubiertas al cien por cien hasta dentro de diez o quince años, tal y como indicó la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín.
La zona centro es la única donde no se va a adjudicar ningún tipo de oficina de este servicio ya que se encuentra saturado, puesto que en un estudio realizado para determinar un mapa de atención farmacéutica realizado por una empresa independiente, se determinó que tendría que haber cinco y ya se cuenta con ocho. Un hecho debido a que cuando se dieron las licencias de apertura se concentraba un mayor número de población en el centro de Melilla, según afirmó la consejera.
Así, la zona norte cuenta con sólo cinco farmacias, la oeste tiene cuatro y hay otras cinco en la zona este. Por último, Garbín indicó que las nuevas farmacias podrían estar al servicio de los melillenses a partir de seis meses que durarán los trámites.