El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que “hicimos lo que pudimos y un poquito más” para que las ciudades autónomas tuvieran todos los suministros necesarios para que el personal sanitario afrontara la segunda ola de la pandemia. En último programa de Salvados preguntaron a Illa, acerca de la falta de suministro de material de protección adecuado para los médicos al inicio de la pandemia en Ceuta y Melilla.
El titular de Sanidad, que dijo estar al tanto de la situación, remarcó que desde su cartera “hicimos lo que pudimos, y un poquito más” para que estos lugares gozasen de todos los suministros necesarios. Reconoció que no lo consiguieron “con la inmediatez que hubiéramos querido” pero comparó la situación de España con otros países como, por ejemplo, Francia y Estados Unidos que, decía el ministro, tampoco lograron abastecer de todo el material necesario a su sistema sanitario ante la crítica situación que se vivía.
Ante la respuesta, le recordaron al ministro Illa que en Ceuta hubo varios días en los que el personal sanitario tuvo que utilizar bolsas de basura en sustitución de los EPIs (Equipo de Protección Individual). El responsable del Ministerio de Sanidad dijo haberles reconocido su “trabajo y profesionalidad” por ello. Agregó que desde la institución que dirige se hizo todo el esfuerzo posible por abastecer a los sanitarios de este material, “y al final lo conseguimos”, afirmó.
4 de enero, llegan las vacunas
El ministro de Sanidad afirmó que España espera recibir las primeras vacunas de la Covid-19 en la primera semana de enero, ya que la Agencia Europea del Medicamento tiene previsto reunirse para aprobar la de Pfizer y BioNTech el 29 de diciembre.
Durante una intervención en un evento Nueva Economía Fórum con el ministro José Luis Escrivá, Illa indicó que según el acuerdo de la UE sobre la vacuna, por el cual se distribuirá “de manera equitativa y al mismo tiempo”, a España le corresponden 140 millones de dosis de la vacuna para 80 millones de personas.
“Habrá vacunas para todos y sobrarán”, dijo Illa para destacar que “todas las comunidades autónomas van a ir recibiendo de forma progresiva las vacunas” de acuerdo con el plan de vacunación del Gobierno.
“Pero no van a llegar todas el día 4 de enero o el 5, sino progresivamente, cuando se vayan fabricando y recibiendo”, apuntando sobre las fechas en las que Sanidad espera tener las primeras.
Illa recordó que hasta que no sean “seguras y eficaces” y, por tanto, aprobadas por la Agencia Europea, no se distribuirán. En este sentido, informó de que la segunda vacuna en ser examinada por este organismo será la de la empresa Moderna, sobre la que dictaminará antes del 12 de enero.