El Ministerio de Sanidad contabiliza 50 fallecidos con coronavirus y 2.152 casos confirmados en España, casi la mitad de los cuales (1.024) se localizan en Madrid, la comunidad más afectada junto con País Vasco (225), La Rioja (185) y Cataluña (156).
Son los últimos datos del departamento que dirige Salvador Illa, que además informó de 138 altas desde el inicio del brote.
Además de Madrid, País Vasco, La Rioja y Cataluña, los datos por comunidades son: Andalucía (90), Castilla y León (71), Castilla-La Mancha (71) Comunidad Valenciana (65), Aragón (49), Navarra (46), Galicia (39), Asturias (39), Canarias (37), Murcia (18), Baleares (16), Cantabria (12) y Extremadura (9). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla siguen sin registrar casos.
Estas cifras sitúan a España como el segundo país europeo con más casos notificados hasta el momento, después de Italia (10.146). Le siguen Francia (1.784) y Alemania (1.296).
El Ministerio de Sanidad confía en que no haya transmisión del coronavirus en España en dos meses si todo "va muy bien", aunque podría alargarse hasta los cuatro meses si la situación no evoluciona como se espera, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Simón realizó esta previsión en rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus y horas antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado que el COVID-19 se ha convertido en pandemia debido a su propagación mundial.
El experto ha precisado que, cuando haya un descenso de casos, habrá que esperar a que el último paciente dé negativo en dos ocasiones y a partir de ahí contar dos periodos de incubación (1 mes en total) para asegurar el fin de la transmisión.
Simón reconoció que hay hospitales en Madrid "muy saturados" en los que se está trabajando "bajo un estrés muy importante", aunque ha precisado que la carga asistencial es "muy desigual" entre centros sanitarios.
Indicó, además, que en unos nueve o diez días podría empezar a notarse el efecto real de las medidas que se están adoptando para frenar la progresión del coronavirus, sobre todo en las comunidades de Madrid, La Rioja y el País Vasco, las más afectadas, que incluyen el cierre de centros escolares.
En Euskadi, el Gobierno decidió la clausura de la actividad docente de todos los centros de Álava y de la localidad vizcaína de Balmaseda. Hasta este miércoles estaban cerrados los de Vitoria y los de la comarca de Rioja Alavesa.
Para hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunió a sus cuatro vicepresidentes y a los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Hacienda, María Jesús Montero, con los que ha ultimado un plan, que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros extraordinario.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…