La situación de la sanidad pública en Melilla salió a relucir este lunes durante el tenso cara a cara que mantuvieron los dos grandes líderes políticos españoles: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijó en Antena 3.
Feijóo recordó a Sánchez que Ceuta y Melilla llevan meses sufriendo la huelga de médicos con suspensión de consultas externas y operaciones quirúrgicas, además de una constante marcha de profesionales que han puesto en jaque al sistema.
El único debate de la campaña entre el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha derivado en un áspero choque dialéctico plagado de reproches y sin ideas nuevas y donde el dirigente popular le ha propuesto un pacto para dejar gobernar a quien consiga más votos.
Una oferta ahora por escrito que ya había lanzado verbalmente en alguna ocasión y le ha dejado encima de la mesa de los estudios de Atresmedia donde ambos se han enfrentado durante casi dos horas salpicadas de interrupciones, acusaciones y quejas que han dado un ritmo frenético a un bronco intercambio de golpes en el que no han estado de acuerdo absolutamente en nada.
No ha recogido Sánchez el guante que le ha lanzado su oponente, quien se ha comprometido a dejar gobernar al actual presidente si gana las elecciones absteniéndose en la investidura a cambio, eso sí, de que el líder socialista haga lo mismo si es él quien vence el próximo 23J.
Como toda respuesta, el socialista ha recordado al todavía presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, comunidad en la que el PP conseguirá investir presidenta a María Guardiola gracias a Vox.
Han estado muy presentes Vox, a instancias de Pedro Sánchez, quien no ha dudado en recriminar a Feijóo que pacte "a sabiendas" con un partido "machista" y Bildu, que el líder del PP ha sacado a colación muy reiteradamente para dejar bien claro que él jamás pactaría con quienes han sido condenados por terrorismo como sí hace el PSOE.
Incluso ha evocado la figura del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado hoy hace 26 años y asesinado por ETA tres días más tarde para rechazar "lecciones" de pactos del socialista.
No solo en este ámbito han mostrado sus enormes distancias, patentes desde el primer bloque dedicado a la economía, donde ni en la veracidad de los datos han coincidido. La palabra "mentira" ha sido pronunciada con frecuencia por uno y otro, para desmentirse recíprocamente y dejar claro que el oponente no tenía razón.
Pedro Sánchez ha intentado hacer valer los buenos datos de un crecimiento del empleo "como nunca", pero su contrincante ha remarcado una y otra vez que es quien menos empleo ha logrado, le ha echado en cara la inflación, el alza de las hipotecas y las dificultades de España para recuperar su PIB.
Para defenderse, el líder del PSOE le ha reprochado que no facilitara viviendas protegidas cuando presidía la Xunta de Galicia.
Otro frente abierto con insistencia por Feijóo ha sido el de la política española con Marruecos, al preguntar a Sánchez qué ha pactado con este país al cambiar su posición respecto al Sáhara; ahí ha aprovechado para prometer que él sí informará a la oposición y al Congreso de su estrategia internacional si llega a La Moncloa.
El uso del Falcon para viajes personales o de su partido, recurrente en los mítines del Feijóo, ha salido también a la palestra.
El jefe del Ejecutivo ha replicado recordando que fue el Gobierno de José María Aznar el que compró por 76 millones de euros tres de esas aeronaves y ha recalcado que él los utiliza para viajar a Kiev y solidarizarse con Ucrania y Aznar para declarar desde las Azores una guerra "ilegal" como la de Irak.
Feijóo también ha pedido a Sánchez modificar la ley electoral para que no se puedan presentar a las elecciones condenados por terrorismo, sedición o ser un prófugo, pensando en Bildu y Carles Puigdemont, sin tampoco obtener contestación del presidente.
Solo en la última etapa del cara a cara se han interrumpido algo menos, porque la tónica general de la cita ha sido la de quitarse la palabra, hablar a la vez o no dejar terminar los argumentos del contrincante, hasta llegar al llamado "minuto de oro".
Sánchez lo ha utilizado para alertar de que el 23J España opta entre seguir "avanzando" o se introduce de la mano de Abascal y Feijóo "en un túnel del tiempo tenebroso", mientras Feijóo ha pedido un voto masivo para una "mayoría fuerte" que no precise "contar con los extremos".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…