El Defensor del Pueblo realizó esta propuesta, como medida de protección a la infancia. El Ministerio de Sanidad ha aceptado la propuesta que le realizó el Defensor del Pueblo para priorizar el acogimiento familiar de menores frente al residencial. El departamento que dirige Ana Mato ha elaborado un borrador de anteproyecto con el Ministerio de Justicia en el que se recoge esta petición. El texto se someterá a la consideración de las comunidades y ciudades autónomas, del Observatorio de la Infancia y otras entidades, como la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), ONGs y expertos universitarios y se remitirá nuevamente al Ministerio de Sanidad con las aportaciones que se realicen.
El Defensor del Pueblo recomendó el pasado mes de junio a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad que, en los trabajos para actualizar la legislación vigente sobre protección a la infancia, se diera prioridad a la acogida familiar sobre la residencial, como medida de protección, especialmente, para los niños de entre 3 y 6 años.
La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, dijo que era importante que apruebe el estatuto de los derechos y deberes de las familias acogedoras y que se definieran más claramente los tipos de acogimiento y su duración, en función de la edad y las circunstancias de cada menor. Además, propuso que se priorizara a los menores con discapacidad o que estén en una situación de especial dificultad.