La Consejería de Medio Ambiente sancionará con entre 750 y 3.000 euros a los incívicos que no tiren la basura en el horario estipulado o lo hagan fuera de los contenedores y, además, sean productos contaminantes, en los casos más graves de arrojo de basura. El titular de esta área de la Ciudad, Hassan Mohatar, subrayó que van a ser “inflexibles” con las personas que no respetan las mínimas normas de convivencia. Aunque espera que con la campaña que se inicia estos días de concienciación no sea necesario tener que llegar a multar a los ciudadanos. Aseveró que no hay afán recaudatorio detrás de esta medida, sino contar con una ciudad limpia en la que los melillenses no tengan que caminar entre bolsas de basura que están tiradas en las aceras.
Mohatar explicó que “sin duda los residuos orgánicos son uno de los grandes problemas que tenemos en la ciudad”. Remarcó que al hacerse cargo de la consejería una de las principales quejas de los ciudadanos es que hay contenedores llenos de basura, bolsas fuera de estos recipientes y también que los vecinos no siguen los horarios para arrojar los residuos. Por ello, aseveró que se ha redactado un reglamento específico de limpieza de la ciudad en el que se marcan una serie de pautas.
El reglamento se ha aprobado en la comisión y ahora toca ir a pleno con el beneplácito de todos los partidos políticos. Luego estará un tiempo en exposición y, si no hay alegaciones, se pondrá en vigor.
El consejero de Medio Ambiente aseveró que se pretende concienciar al ciudadano de que hay que respetar las normas mínimas de convivencia y, para informar de estas normas, se va a hacer “un esfuerzo por parte de la Consejería de Medio Ambiente” para distribuir carteles con los horarios para tirar la basura y también habrá letreros en los contenedores.
Mohatar indicó que se mostrará a los melillenses qué residuo va dentro de cada contenedor, ya que hay uno marrón para la basura orgánica; uno amarillo para los envases y latas; uno azul para el cartón y el papel; uno verde para el vidrio; y uno naranja para el aceite de uso doméstico.
Además del reglamento, la campaña que acompaña a esta normativa, determina cuándo se pueden echar los residuos en cada contenedor. En este sentido, por ejemplo, se limita que no se eche vidrio de 23:00 a 7:00 horas porque así evitamos hacer ruido al tirar botellas o botes de cristal.
En cuanto a la basura orgánica, solo se podrá tirar de 19:30 a las 23:00 horas con el objetivo de evitar que se generen malos olores. Asimismo, se solicita que las bolsas estén cerradas, para que no se vierta la basura, y evitar que lleven líquidos en su interior.
Sin embargo, no se pondrá horario para tirar envases o cartón, aunque el consejero recordó que los cartones no hay que ponerlos alrededor del contenedor, sino que deben estar plegados para que entren por la boca del recipiente.
La campaña de difusión de los horarios y las sanciones tendrá un coste de 18.000 euros y la llevará a cabo la misma empresa que se encarga de la limpieza de la ciudad.
Otro de los aspectos que recoge el reglamento es sancionar a quien arroje basura a parcelas o solares, ya sean privados o públicos. “Eso está provocando un quebranto a la Consejería de Medio Ambiente”, dijo Mohatar. De hecho, aseveró que en estos casos se va a ser “inflexible”.
Es más, recordó que hay una planta que se encarga de destruir los residuos de obras o pequeños arreglos y que hasta una tonelada es gratuito y solo hay que acreditar que se trata de una obra menor para usar este servicio sin coste.
Y otro gran problema, según Mohatar, es que la gente tire sus enseres personales a la calle, como el sofá, la lavadora o la nevera, “a cualquier hora y en cualquier sitio”, aseveró. De hecho, dijo que hay un servicio gratuito de recogida de electrodomésticos y muebles de gran tamaño que los coge en la puerta del domicilio para llevarlo para su tratamiento a la planta. Por ello, no comprende por qué la gente sigue dejando en la vía pública su mobiliario. Indicó que el teléfono al que se puede llamar es el 952 684 765.
¿Cómo se va a controlar que la gent cumpla con la normativa? El consejero de Medio Ambiente explicó que tienen a once controladores desde hace unos meses trabajando en las calles y observando dónde se incumple más el reglamento, es decir, si se deja la basura fuera o a deshoras.
Pero los que tienen que sancionar son los policías locales. Mohatar indicó que aún tienen que hablar con la Policía Local sobre este tema para determinar cómo se llevará a cabo el reglamento, aunque su propuesta es que haya agentes medioambientales que se dediquen exclusivamente a este control.
Mohatar reconoció que hay focos especiales donde se producen muchos desperdicios, como es el caso de la zona de naves y cerca de la frontera con cartones por la calle porque aseveró que da igual cuántas veces se limpien determinadas zonas que a las pocas horas vuelen a estar sucias. “Hay que acabar con la anarquía de algunos barrios y calles con contenedores llenos a deshoras”, afirmó.
El consejero de Medio Ambiente insistió en que la empresa de limpieza hace su trabajo, pero los ciudadanos tienen que hacer su aportación para mantener limpia la ciudad.
Además, habrá una campaña de cómo reciclar en los colegios para llevar este tema a las casas a través de los más pequeños.
El titular de Medio Ambiente remarcó que el objetivo de esta norma es tener “una ciudad limpia, sostenible y donde se pueda caminar tranquilamente sin tener que estar tropezando en bolsas de basura”, remarcó. E insistió en que hay que acabar con la imagen que se está dando en “determinadas zonas de la ciudad a determinados horarios porque no se cumple por parte de la ciudadanía las reglas de convivencia”. Por ello, aseveró que quien no siga este reglamentó tendrá que ser sancionado.
En cuanto a las personas que rebuscan en la basura, Mohatar dijo que el sistema de contenedores de ahora impide el acceso al interior del mismo, pero es la Policía Local la que debe determinar si se les multa.
Si hay un tema que trae de cabeza a la Ciudad es que se usen espacios naturales o la zona del río para tirar materiales de obras o demoliciones. El miércoles la Policía Local denunció al conductor de un camión por verter dos toneladas de residuos contaminantes de obras en el cauce del río de Oro, que tuvo que recoger para evitar el impacto ambiental y según, se informó en el perfil de Twitter de la Policía Local, esta acción conlleva una sanción de más de 10.000 euros. Para abordar este tema, la Consejería de Medio Ambiente ha organizado tres jornadas de charlas para diferentes profesionales del sector, así como funcionarios, con el objetivo de informar sobre los residuos de obras y demoliciones de forma específica.
El consejero Hassan Mohatar explicó que serán el miércoles 26 y el jueves 27 cuando se lleven a cabo estas conferencias.
“El objetivo de la campaña es la divulgación de una correcta gestión de los residuos de construcción y demolición conforme a la normativa vigente”, remarcó el titular de Medio Ambiente.
En este sentido, el miércoles 26 a partir de las 9:00 horas se hará una ponencia para los técnicos de la Administración.
La segunda jornada será también ese día a las 16:00 horas para los contratistas de obras y durará hasta las 20:30 horas.
La última de las charlas que se impartirán sobre la gestión de residuos de construcción y demolición se llevará a cabo el jueves 27 a las 9:00 a las 13:30 horas y estará enfocada para los técnicos que redactan los proyectos.
Mohatar remarcó que entiende que la Ciudad tiene que aclarar cómo se tiene que trabajar con este tipo de desperdicios y, por ello, emprende esta jornada para que los profesionales sepan cómo actuar en este tema.
La Consejería de Medio Ambiente es la encargada de subvencionar esta actividad en un 100% con un coste de 7.300 euros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…