Sancionan con unos 10.700 euros a la empresa que debe mantener el TAC

Este equipamiento  está “descatalogado” y por eso, los recambios son de segunda mano o hay que fabricarlos

El Gobierno central asegura que el Ingesa ha penalizado con 10.694 euros a la empresa que debe hacerse cargo del mantenimiento del TAC del Hospital Comarcal, Ibérica Mantenimiento SA. Explica que se retrasó en la reparación de una avería del TAC y que no lo justificó con documentación la demora. Por ello, deberá asumir el sobrecoste que ha supuesto para el Ingesa que este aparato no estuviera funcionando durante los meses de diciembre de 2014 y enero de este año, en concreto, 6.000 euros y 4.992 euros respectivamente. Ésta es la respuesta del Ejecutivo central a una pregunta del Grupo Socialista que interrogó sobre las paradas prolongadas y reiteradas de los equipos de radiodiagnótisco del Comarcal, que fueó publicada el pasado jueves en el Boletín del Congreso de los Diputados.
También indica en esta respuesta a los socialistas que la empresa actuó de forma adecuada cuando hubo fallos en el TAC durante los años 2013 y 2014. Explica que hubo retrasos a la hora de arreglar el equipo, pero que eso se debe a que tardaron en llegar las piezas para sustituir a las estropeadas.
El Gobierno central resalta que los repuestos que necesitaba el TAC no podían llegar a Melilla en 24 horas porque el fabricante debía enviarlos a la empresa de mantenimiento y luego, ésta debía traer esas piezas a Melilla en barco o avión, dependiendo del tamaño, teniendo que pasar por Aduana y por lo tanto, pudiendo retrasarse aún más el arreglo de ese equipo.
Asimismo, el Ejecutivo central “recuerda” que el TAC tiene doce años, que está “descatalogado” y que en “muchas ocasiones hay que conseguir piezas de segunda mano o directamente fabricarlas para el equipo”.
Por otro lado, el Gobierno central responde que no se ha detectado “inactividad” por parte de la Gerencia del Comarcal a la hora de poner una solución al fallo del TAC. Asevera que la actividad asistencial continuó porque se derivó este servicio a una empresa privada y por lo tanto, las paradas y las averías del equipo no influyeron en la atención sanitaria. Por último, el Ejecutivo central también detalla en esta misma respuesta a los socialistas que el arco quirúrgico y el equipo de rayos X rodable también están fuera de uso y por ello, se van a sustituir en la próxima licitación de 2015.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace