Noticias

Sánchez afirma que España hizo con Gali "lo que debía y como debía"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que el Ejecutivo hizo "lo que debía" y "como debía", de acuerdo con la ley, al permitir la entrada en España por razones humanitarias del líder del Frente Polisario, Brahim Gali.

Sánchez avaló la actuación del Gobierno en este asunto en rueda de prensa en Nueva York al ser preguntado por la decisión judicial de llamar como investigada por este caso a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha Gonzalez Laya.

El jefe del Ejecutivo subrayó que España permitió la entrada de Gali atendiendo a una petición humanitaria "para salvar la vida de una persona que estaba a punto de morir".

"Esta es la cuestión y España dio una respuesta humanitaria a una petición que se le hacía. Por tanto -añadió- el Gobierno hizo lo que debía, que era dar respuesta a esa cuestión humanitaria, y lo hizo como debía, conforme a la ley".

Gali fue ingresado en un hospital español para tratarse de la covid-19 el pasado abril, lo que provocó una crisis diplomática entre Madrid y Rabat.

Preguntado si él estuvo informado desde el primer momento de esa entrada del líder del Frente Polisario, no contestó y se limitó a repetir el argumento de que el Gobierno cumplió con la ley.

Sánchez se refirió también a la relación de España con Marruecos e instó a esperar a que se constituya el nuevo Gobierno de este país.

Sí insistió en la oportunidad que hay de restablecer con Marruecos unas relaciones sólidas "y con nuevos fundamentos".

Las declaraciones del presidente del Gobierno se producen un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Naser Burita, mantuvieran una conversación telefónica en la que acordaron fijar una reunión en persona próximamente.

Caso Gali

Respecto a la acogida del Gobierno español Brahim Gali, el juez Rafael Lasala, de Zaragoza, que investiga la entrada del líder del Frente Polisario, al margen de cualquier control fronterizo, ha imputado a la ex ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya.

En el caso están imputados también el ex jefe de Gabinete de Laya, Camilo Villarino, y la ex jefa de Gabinete de Carmen Clavo, que llamó a Villarino de parte de su jefa, interesándose por la entrada de Brahim Ghali a España.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace